Wind of Changes...La cita es en Bogotá, en el Salón Rojo del Hotel Crowne Plaza – Tequendama. Allí, del 17 al 19 de agosto, tendrá lugar el XXX Congreso Colombiano y XVI Latinoamericano de Fitopatología.

 

El evento es organizado por la Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines Ascolfi, con el apoyo del Comité que prepara el evento y del cual hace parte el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 Este año ese apoyo también corre por cuenta de la Asociación Latinoamericana de Fitopatología ALF, pues “se quiso darle un alcance internacional, esperando conocer las experiencias de profesionales de fitopatología en otros países”, señala Adriana Castañeda, Directora Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola del ICA, uno de los funcionarios de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico que viene participando en la organización.

El Congreso, cuyo objetivo principal es presentar los resultados de las últimas investigaciones, avances y actualizaciones en el área de la sanidad vegetal y sus áreas relacionadas, contará con la presencia de varios funcionarios del ICA en calidad de conferencistas y panelistas, como Jorge Evelio Ángel y su grupo de trabajo del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario, con la ponencia “Variabilidad genética de Rhizoctonia solani AG-3 en regiones productoras de papa”, realizada en asociación con otras instituciones. Por parte del ICA también participará María José Botero del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Caldas, en la presentación del trabajo “Etiología del agente causante de la necrosis de los brotes terminales de la higuerilla (Ricinius communis L.)”. Como panelista en la sesión de la situación fitosanitaria nacional, estará Emilio Arévalo Peñaranda, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA.

 “Esta versión del Congreso traerá investigadores de primer nivel”, dice Castañeda. El programa cuenta con conferencias magistrales de investigadores de talla mundial como Brian Staskawicz, de la Universidad de Berkeley (California), quien ha llevado a cabo innumerables contribuciones a la comprensión de las bases moleculares de la resistencia a enfermedades, y Sophien Kamoun, del Laboratorio Sainsbury (Reino Unido), líder en la investigación del agente causal de la gota de la papa, enfermedad limitante a nivel planetario.

Wind of Changes...Igualmente, Celeste Linde, de la Universidad Nacional de Australia, quien presentará resultados de sus investigaciones en genética de poblaciones y biología evolutiva, los cuales complementa con la propuesta para el manejo de las enfermedades basadas en la cantidad y distribución de la diversidad genética de los patógenos. En el área de epidemiología se contará con la presencia del venezolano Gustavo Fermín y el colombiano Aníbal Tapiero, quienes presentarán avances en el estado del arte de esta disciplina, especialmente el estudio de la dinámica espacial y temporal de patógenos de plantas.
Por Colombia estarán en el Congreso Alba Marina Cotes, con la conferencia “Presente y futuro del control biológico para el manejo sostenible de la agricultura colombiana”; Juan Gonzalo Morales con su trabajo en interacciones moleculares patógeno – hospedero, y Orlando Cedeño Tamayo en el módulo de diagnóstico, quien abordará los principios de metrología para los laboratorios de fitopatología.

 “Aunque todos los temas son importantes desde el punto de vista fitopatológico, son relevantes para el ICA el de genética de poblaciones, epidemiología, resistencia y diagnóstico”, dice Adriana Castañeda.