El cambio climático una frase muy usada, hoy sabemos y estamos conscientes que son innegables los estragos que los efectos de invernadero han tenido sobre el planeta y la relación que tiene la mano del hombre en aumentarlos.

Nuestro país no es ajeno a esta realidad, Colombia es altamente vulnerable a los impactos del clima y, como señalan diversos estudios un pequeño aumento en la temperatura global del planeta estremecerá todas las esferas de la sociedad.

Aunque el cambio climático se le atribuye a las grandes potencias mundiales, la contribución del país llega a 0,2% del total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmosfera, increíblemente el cambio climático impacta negativamente, es así como últimamente vemos cambios en los patrones de lluvias y se pronostica que casi la totalidad de los nevados y glaciares desaparecerían completamente, así como el 75% de los páramos del país.   

El calentamiento global nos golpea, y vemos que las temporadas de sequía se hacen más largas, las temporadas de lluvias más prolongadas y las oleadas de frio más intensas.

Uno de los mayores golpes vividos debido a las inclemencias del clima, fue la ola invernal que azotó Colombia entre el 2010 y principios de 2011 y que hoy se convierten en uno de los principales problemas de la gestión del Estado, debido a la gran cantidad de damnificados.

Según las cifras que entregó el DANE al Fondo Nacional de Calamidades del registro Único de Damnificados por la emergencia invernal, 2´350.207 personas fueron damnificadas, 869.032 afectadas y 232.525 hogares maltratados.

El departamento de estadísticas informó que todas las regiones se vieron involucradas. Sin embargo el departamento de Bolívar fue el más perjudicado con 92.376 hogares damnificados, seguido de Magdalena con 65.030, Córdoba 53.971, Cauca 55.411 y Nariño con 39.147 hogares damnificados.

Igualmente el informe precisa el número de hogares damnificados incluidos en planes de auxilio del gobierno como Familias en Acción donde se determinó que 512 hacen parte del este programa, 257.306 en Red Unidos, 60 mil desplazados y un 1´959.008 personas están inscritas en el Sisbén 

Por otro lado y atendiendo las solicitud y la magnitud de las inclemencias del clima, en la última reunión llevada a cabo en Japón entre el presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro Yoshihiko Noda el mandatario colombiano toco el tema de las oportunidades de inversión que ofrece el país en temas de infraestructuras y energías.