Con la programación de diversas actividades como la realización de un foro de Responsabilidad Social, el lanzamiento de un libro sobre su pasado y presente, así como un gran concierto de Fonseca, Ecopetrol celebra este jueves 25 de agosto 60 años de haberse constituido como la empresa petrolera de los colombianos

A partir de la 1:30 de la tarde, se llevará a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá, el Segundo Foro de Responsabilidad Corporativa, en desarrollo del cual expertos internacionales hablarán sobre temas claves para la industria petrolera como Derechos Humanos y la visión de la sostenibilidad desde los mercados financieros.

Posteriormente, en el parque Simón Bolívar de la capital de la República se realizará la presentación del libro ‘Ecopetrol, energía limpia para el futuro’ el cual fue liderado por la Universidad de los Andes y editado por Villegas Editores.

El libro contó con la participaron un grupo de expertos y académicos que a través de varios capítulos narran cómo se forjó Ecopetrol, cómo han evolucionado sus negocios, las repercusiones en la economía nacional, el papel que han jugado los trabajadores y los sindicatos, las implicaciones en el desarrollo social de Colombia, y el rol de las diferentes administraciones en la construcción de la mayor empresa del país.

Los autores del libro son Alfonso Amaya, Mauricio Avella, Juan Benavides, Carlos Caballero, Eric Dávila, Xavier Durán, Clemente Forero, Astrid Martínez, Alicia Puyana, Rodolfo Segovia, Margarita Serje, Claudia Steiner y Miguel Urrutia. El prólogo estuvo a cargo del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

A las 6 de la tarde tendrá lugar el acto central de la celebración, el cual contará con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, varios de  los ministros del Despacho, así como los directivos de Ecopetrol, sus trabajadores y familiares.

Para el remate de la celebración, se programó un concierto del cantante colombiano Fonseca, quien también interactuará con la Orquesta Juvenil  Batuta, la cual es apoyada por Ecopetrol dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

En otras regiones del país donde Ecopetrol tiene su operación se realizarán eventos simultáneos y en el transcurso de la semana que también incluyen conciertos, exposiciones fotográficas y foros académicos, así como veladas musicales con artistas nacionales reconocidos. 

Un poco de historia

En 1951 nació Ecopetrol, hoy la primera empresa del país, pero su historia comenzó muchos años atrás cuando en 1905 el general Rafael Reyes, otorgó a sus amigos más cercanos Roberto De Mares y el General Virgilio Barco dos concesiones petroleras.

La Concesión de Mares se firmó el 28 de noviembre de 1905 con una duración de 30 años y abarcaba una extensión de 512 mil hectáreas en la región que hoy se conoce como el Magdalena Medio, al sureste de Barrancabermeja. Por falta de financiación, De Mares  se vio obligado a traspasar el contrato de concesión a los inversionistas Jhon Leonard y Michael Benedum, Joe Tress y Joe Crawford, quienes en 1916 constituyeron la Sociedad Tropical Oil Company, con un capital de 50 millones de dólares, en Wilmington, Estados Unidos.

El 23 de agosto de 1919, De Mares consiguió el permiso del gobierno para entregar a la Troco la concesión que estipulaba un plazo de 30 años a partir de los trabajos de explotación, y el compromiso de instalar una refinería en los dos años siguientes. Dos años después un 25 de agosto de 1921 la Standard Oil que compró la Troco puso en marcha los trabajos de explotación.

Con la Troco en esas tierras llegaron los obreros provenientes de las Sabanas de Bolívar, Antioquia y el Alto Magdalena, el ferrocarril, se descubrieron nuevos pozos entre ellos el Infantas y surgió un caserío que en 1922 contaba con 404 viviendas y una población de 3.000 habitantes: Así nació Barrancabermeja.

Finalmente, los datos históricos señalan que fue en 1948 cuando el Consejo Nacional de Petróleos, entidad consultiva del Ministerio de Minas, solicitó al Congreso decidir sobre la Concesión de Mares y fue así como se presentó y aprobó el proyecto que facultaba al Gobierno Nacional a crear una empresa que administrara los bienes que iban a revertir a la Nación.

Es así como el 25 de agosto de 1951 en el Club Internacional de el corregimiento El Centro fueron recibidos los bienes y campos de producción de hidrocarburos entregados por la Tropical Oil Company a la Nación.

Hoy 60 años después Ecopetrol es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las 4 principales de Latinoamérica