Bogotá.-Un cuota de científicos han identificado una nueva especie de pez que se alimenta de madera, este descubrimiento se realizó en una expedición realizada entre el 21 de julio y el 3 de agosto de este año, el descubrimiento fue hecho durante el proyecto «revisión de la fauna acuática en el Parque Nacional de Alto Purús», financiado por la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, en la Amazonía peruana. La expedición marcó la tercera fase de un estudio realizado durante tres años, documentar la vida acuática de departamentos de Ucayali y Madre de Dios, en las cabeceras de los ríos Purús y Yurúa en el Perú.

El brasileño Paulo Petry, profesor asociado de la Departamento de ictiología en el Museo de Zoología Comparada en la Universidad de Harvard, explica que los ejemplares encontrados de este tipo son los primeros que permitirán la retirada de telas para análisis genético.

«La descripción formal del tipo se dejará en diciembre en la revista ‘Copeia’ y se está haciendo por tres colegas especialistas», dice Petry, quien también es un científico de la organización no gubernamental, The Nature Conservancy (TNC). «El grupo tiene dientes en forma de cuchara, que se adaptan a raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos, este patrón de dentición es exclusivo de este grupo que consume madera” agrega Petry y explica que hay alrededor de 12 especies de pez gato blindado que comen madera, distribuidos en grandes cuencas fluviales en América del Sur.

En la región de Purús que es zona indígena ya conocía los peces y los llaman “ishgunmahuan sharanahua” de acuerdo con el profesor «Varios de ellos son endémicas y tienen una distribución relativamente restringida, la especie que recopilamos es la más grande conocida, llegando a 70 cm de longitud”.

Existen 4.700 especies de peces de agua dulce en América del Sur en este momento, en promedio, más de 100 especies por año han sido descubiertas  sólo durante este año, 69 nuevas especies han sido descritas hasta el momento. Estas cifras muestran claramente que estamos lejos de conocer el número de especies de agua dulce en América del Sur.

El Dr. Petry científico que tiene en su lista 11 especies y que lideró la avanzada dice “su apariencia no es la mejor, lo inusual es que algunos peces se alimenten de madera pero aclara que es un grupo muy pequeño, capacidad de digerir la madera proviene de un protozoo que vive en su tracto intestinal y es capaz de convertir la celulosa de madera en un tipo diferente de azúcar que pueden ser asimilados”.

Para el grupo de científicos esta especie es muy evolucionada,  llama mucho la atención que  hace parte de grupo muy especializado dentro de bagre, pues en la tierra existen 35 diferentes familias de bagres y esta que se caracteriza por tener armadura son exclusivas de América del Sur.

A pesar de ser muy difícil de encontrar y capturar se deben atrapar con redes de enmalle o atarrayas, Since they eat wood, you’re not going to catch them with a line.las comunidades cercanas lleva estos peces en el comercio de acuarios, los dejan morir de hambre por tiempos muy largos para el envío, el protozoo en su vientre muere, y entonces no puede digerir la madera. Si pones otro pez del mismo grupo que está en buenas condiciones en el tanque con ellos, los peces hambrientos se comen las heces de los peces sanos y  así entra en contacto con el protozoo, entonces será capaz de comer madera y sobrevivir.