La competencia de planes de negocio con mayor trayectoria en Colombia organizada por la Revista Dinero, la firma de consultoría Mckinsey & Co, Ashoka y Compartamos con Colombia y apoyada por el Sena y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se acerca a la última etapa de selección y premiación de los proyectos con mayor potencial.

La undécima versión de Ventures ha pasado por 4 rigurosos procesos de selección. La primera etapa del concurso consistió en seleccionar las mejores ideas de negocios que ingresaron al concurso.  De las 1018 ideas participantes se seleccionaron 396 quienes posteriormente recibieron capacitaciones para la elaboración de su plan de negocio durante tres días cubriendo temas de organización y estrategia, finanzas, mercadeo, producto/servicio y equipo de trabajo. Este formato de capacitación se realizó en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga con un total de 792 emprendedores.

Las capacitaciones en esta instancia se complementaron con un CD interactivo con contenido sobre los temas relevantes para la formulación de un plan de negocios. Para estas capacitaciones se contó con el apoyo de Mckinsey & Company, Stratco, Procter & Gamble, Fondo Inversor y Compartamos con Colombia. 

Para la tercera etapa se seleccionaron 108 planes de negocio los cuales pasaron a  segunda ronda de capacitaciones en Bogotá. . Para esta fase se abarcaron temas como; marca, finanzas, consecución de recursos, aspectos legales y medio ambientales, negocios inclusivos, innovación, mercadeo y ventas, tecnología en internet y comunicaciones. Se contó con el apoyo de la Universidad de los Andes, Interlat, Lozano & Vila, Microsoft, Compartamos con Colombia, Mckinsey, Punto Aparte Editores y Fondo Inversor, además de las universidades y firmas aliadas al concurso.

Por su parte, a cada proyecto fue asignado un asesor durante un mes, con el fin de apoyar el mejoramiento del plan de negocios en cada uno de sus componentes, mercadeo, finanzas, estrategia, producto-servicio y organización.

Hoy después de un proceso de evaluación y selección de iniciativas de todo el país en diferentes áreas como  tecnología, servicios, agroindustria, biotecnología, Internet entre otros, el concurso se encuentra en su 4 fase, donde se seleccionaran los proyectos finalistas que  irán a premiación y los cuales se enfrentaran a demostrar que sus emprendimientos merecen ocupar los primeros puestos en Ventures 2010.

Categorías del Concurso
Concurso Nacional: Este concurso consta de tres categorías: General, Social y Negocios Inclusivos. La premisa de premiación será la innovación la calidad y compromiso de las personas que aspiran a convertir las ideas en empresas.

1. Categoría General: En esta categoría se premiaran los 2 proyectos que desarrollen un modelo de negocio innovador e impactante que genere rentabilidad económica y empleo en el país.
2. Categoría Social: Se premiaran 2 proyectos, que siendo organizaciones sociales sin ánimo de lucro ya constituidas, desarrollen y planifiquen un proyecto que garantice la sostenibilidad de la organización a través de la captación de recursos mediante la venta de productos / servicios que se ajusten o coincidan con su objetivo social.
3. Categoría Negocios Inclusivos:  Se premiaran 2  iniciativas empresariales social y ambientalmente responsables, con ánimo de lucro, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos, al permitir:
1) Que generen nuevas cadenas de valor o participen en cadenas de valor existentes como proveedores o distribuidores de bienes y servicios, que le apunte a un mercado asegurado. 
2) Acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio
3) Acceso a productos y servicios de calidad, que mejoren su calidad de vida
Concurso Regional: En cada una de las 5 regiones del país (Centro, Oriente, Caribe, Noroccidente, Pacificosur) se seleccionara el proyecto con mayor potencial cuyo enfoque este dirigido en generar impactos positivos y sostenibles a nivel regional.