FeedBACK, la empresa pionera en Colombia de muchas de las grandes innovaciones metodológicas al servicio de la investigación de mercados, presentó el primer laboratorio, en Colombia, enfocado en la transmisión y desarrollo de conocimiento en Neurociencia del consumidor y comportamiento social aplicado al mercadeo y campos afines.

 

Esto, con el propósito de generar una ciencia del mercadeo, que estudie y de cuenta sobre los procesos neurales y el comportamiento de consumo y su relación con la cultura, las marcas, las campañas publicitarias y las estrategias de mercadeo, permitiendo así desarrollar, probar y validar metodologías para estudiar al consumidor, adaptándose a las transformaciones y cambios del mercado.
 
En la última década, la Neurociencia ha tenido un impacto creciente sobre nuestra forma de entender al ser humano y al mundo, sobre la calidad de vida, la salud y los negocios. La ciencia está pasando de ser una práctica exclusivamente de laboratorio, a estudiar el mundo y buscar nuevas preguntas y respuestas; estudiar el cerebro hoy es más que nunca un objetivo que se enmarca en la vida cotidiana y en las interacciones sociales.

El campo de la publicidad y el mercadeo se ha interesado recientemente en aplicar la Neurociencia para responder preguntas, desarrollar estrategias y generar ventajas competitivas.
 
“Esta nueva aproximación a los consumidores no deja de lado otras disciplinas, sino por el contrario, tiene en cuenta de forma integral al ser humano. Al involucrar la neurociencia social y cultural, encontramos una fuerte conexión con la antropología, la psicología y la sociología lo que permiten aproximarse integralmente a los consumidores e incluir dentro de los modelos de comprensión y predicción del consumo aspectos cómo los sesgos culturales y la percepción social, es decir nos brinda la oportunidad de conectar el funcionamiento del cerebro con la cultura colombiana y la experiencia individual,” comentó Rosalba Olivella, Gerente de FeedBACK Profile S.A.
 
El reto es lograr mayor afinidad entre el consumidor y los productos y servicios aplicando los estudios sobre el cerebro, así como la tecnología disponible, para profundizar en la comprensión y las estrategias frente al comportamiento de consumo, el posicionamiento de marca y en general sobre la experiencia sensorial del consumidor, que se traduce en última instancia en un insight acerca de  por qué el consumidor piensa o dice una cosa y hace otra.

 La experiencia del consumidor involucra sabores, colores, olores y sonidos, que bajo un marco ético y un proceso científico, pueden traducirse en empaques, productos, comerciales de televisión, páginas web, cuñas de radio e impresos altamente efectivos, impactantes y que generen una fuerte vinculación emocional con el target objetivo.