«A menudo percibido como un destino de bajos costos con infraestructuras de poca calidad,  Latinoamérica se están preparando para arrebatar  mercado a Norteamérica, Europa y la región Asia Pacífico en el segmento del turismo de lujo.

Dentro de la región uno de los países con mayor potencial sin duda es Colombia», señala el informe elaborado por Euromonitor con motivo del World Travel Market (WTM), una de las grandes ferias del sector, que se inauguró por estos días en Londres.

El objetivo es atraer al creciente número de viajeros de altos ingresos, aunque sólo representan una pequeña minoría, gastan «ocho veces más en promedio que los otros “.
En Colombia el aporte actual del comercio, gastronomía y turismo representa el 12,1% del PIB. Es la cuarta actividad económica, por lo que estas utilidades provenientes del turismo de lujo podrían aprovecharse para atraer más inversión que se retribuya en empleo y en un mejoramiento de la economía del país.

De acuerdo con Pablo Pries, director de la South American Luxury Travel Association y Regional Hotel Inspector para Sudamérica  de Condé Nast para su guía de hoteles de Lujo Condé Nast Johansens, Colombia se configura como un destino de turismo corporativo y no de lujo, cuando el país tiene todo el potencial para promocionarse como tal.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el primer semestre del año el ingreso de extranjeros al país tuvo un incremento del 16,4% dentro de este número el 21% del total de viajeros provienen de Estados Unidos, el 62% vienen como turistas  y no por trabajo y negocios, que sólo representan el 10% y 5%, respectivamente.

Para este tipo de estrategia Pablo Pries,  define el turismo de lujo enmarcado en lugares especiales, con un ambiente formidable, diseño de punta, un servicio personalizado con conocimiento en idiomas y sobre todo, un perfil muy exclusivo. 

“Colombia es uno de los destinos adecuados para promover este tipo de turismo, comenta Pries, puesto que ha mejorado profundamente su imagen de seguridad y estabilidad económica en el exterior”.

En primer lugar, manifiesta el experto en turismo de lujo  “Es importante cambiar el switch sobre los destinos que ofrece el país y enfocarlos como corresponde: Cartagena es cultural e histórica, no un lugar de playas, Medellín ofrece mucho más que solo turismo corporativo, además existen la cultura gastronómica y de música salsa en Cali, así como las haciendas características del Eje Cafetero, entre otros lugares». Es imperativo darle empuje al turismo vacacional y que la comunicación de Colombia como destino turístico de lujo tenga este enfoque”.

En segundo lugar, sugiere promover el turismo interno en Colombia. “Hay que perder el miedo o la duda de viajar por nuestro país y por la región”, el país ofrece planes, destinos y experiencias para todos los gustos e intereses.

Finalmente, hay que tener en cuenta el factor de infraestructura. “En los últimos cinco años, se han construido el 50% de los hoteles de la región, se ha duplicado la cantidad de operadores turísticos, la mayoría de aerolíneas ha aumentado y renovado su flota y abierto nuevas rutas”.

Hoy, los aeropuertos latinos se están ampliando y se construyen en Suramérica cerca de 300 hoteles, concluye el experto Pablo Pries Regional Inspector Regional de Hoteles para Sudamérica de Condé Nast para su guía de hoteles de Lujo Condé Nast Johansens.

En unos años, todos los hoteles serán de nicho y responderán al Turismo de Intereses Especiales. Si Colombia quiere seguir este rumbo, debe mirarse hacia adentro para luego proyectarse hacia afuera.
La industria del turismo en Colombia necesita entender este mercado y saber enfocar su oferta, con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado el 28 de noviembre se realizará en Bogotá el Chic Travel Market, una feria de turismo de alta gama itinerante, promovida por Pries y que busca reunir a la industria de lujo, desde las aerolíneas y los productos de consumo en turismo, hasta los empresarios representantes de las compañías, encargados de promocionar los planes.

Chic Travel Market: Primer encuentro para el turismo de lujo en Colombia

 El próximo 28 de noviembre, en el hotel JW Marriott Bogotá, se realizará el Chic Travel Market, un encuentro que reúne, por primera vez, a todos los segmentos especializados en turismo de lujo y estilo de vida en el país.

EL Chic Travel Market es  una exhibición anual que reúne a los más destacados exponentes de lujo de la región en un ambiente único y sofisticado y que este año, por primera vez, se realizará en Colombia el próximo 28 de noviembre en el hotel JW Marriott. Chic Travel Market  es un evento diseñado para productores, compradores y visitantes exigentes, para aquellos que quieren vivir experiencias de élite, trazar viajes a la medida y disfrutar bajo sus propios términos.

Dar a conocer la situación actual del turismo de lujo en el mundo, conocer estrategias y herramientas para que agencias de viajes, operadores, comercializadores de productos, servicios asociados y consumidores finales logren posicionar y consolidar a Colombia como un Destino Premium en el segmento de lujo,  es el objetivo del Chic Travel Market. “El Chic Travel Market es un espacio para potenciar la cultura del turismo de lujo en el país .El evento es una instancia para educar en turismo de lujo a los operadores, consumidores finales y agencias de viajes”, afirma Pablo Pries, director de la South American Luxury Association y de Chic Travel Market.
 
Chic Travel Market cuenta con el apoyo de Avianca, Aviatur,  Proexport a través de sus 18 oficinas para el mundo, BBVA, South American Luxury Travel Association, Conde Nast Johansens y Iata. En el marco de Chic Travel Market, se realizará el primer seminario sobre “Turismo de Lujo, Experiencias únicas”. Las inscripciones ya están abiertas.