Energia Electrica y Solar por • Eduardo Vázquez •Medellín. El sector eléctrico nacional está requiriendo ingenieros que respondan a los retos de un mundo cada vez más globalizado, y de Colombia, que busca forjar su crecimiento impulsado, entre otros,  por las denominadas locomotoras del desarrollo.

Para César Alberto Tobón Giraldo, director ejecutivo de la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, Cidet, el país tiene expectativas de crecimiento en distintos sectores, especialmente en su infraestructura y para ello, se necesitan ingenieros con distintas especialidades.
 
Cualificación del recurso, reto del país


Agregó Tobón Giraldo que la formación y entrenamiento en competencias profesionales es uno de los aspectos para mejorar, acorde con el Programa de Transformación Productiva, que busca identificar esas brechas existentes entre los jugadores de clase mundial y los demás actores del mercado.
 
Uno de los desafíos que tiene el sector educativo y el país, es diseñar programas académicos que sean más pertinentes con las competencias requeridas para la vida laboral. En los planes de desarrollo colombiano, están incluidas las locomotoras que quiere fortalecer el Gobierno Nacional y muchas de ellas están asociadas a la necesidad de contar con ingenieros para poder soportar esos crecimientos en la industria minero- energética, en otros campos y en la industria en general, dijo el  director ejecutivo del Cidet.
 
Los análisis hechos por el Programa de Transformación Productiva señalan que en el mundo la demanda de energía eléctrica, de bienes y servicios asociados a ella, viene creciendo gracias a los desarrollos en nuevos usos y tecnologías que lo facilitan, lo que demuestra una necesidad latente de recurso humano actualizado y con la capacidad de estar a la vanguardia en conocimiento. 
 
 
Energia Electrica y Solar por • Eduardo Vázquez •De acuerdo con lo expresado por Horacio Torres Sánchez, gerente del Programa de Transformación Productiva para el sector Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos, los estudios hechos por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, revelan que en Colombia el total de graduados en áreas afines a la  energía eléctrica, en todos los niveles de educación superior, se ha mantenido en el rango de los 900 y 1.500 egresados, en el periodo comprendido entre 2001 y 2008 y ante el crecimiento del sector a nivel local y externo, se necesita de un mayor recurso humano disponible.
 
Con el objetivo de promover  y generar  negocios para los empresarios locales y foráneos, se realizará en  Medellín la IV Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE 2011.
 
La feria, que busca fortalecer la industria eléctrica nacional, será del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximo y contará con más de 170 expositores entre nacionales e internacionales. El certamen tendrá participación de compañías y empresarios procedentes de Estados Unidos, China, Brasil, México, Costa Rica y Venezuela. FISE es una iniciativa liderada por el Cluster Energía Eléctrica y respaldada por la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, Cidet.