La Compañía Colombiana de Inversiones S.A. E.S.P., Colinversiones, comprometida con el desarrollo del arte colombiano y enmarcada en su política de responsabilidad social, presenta el libro Luis Fernando Peláez, editado por Villegas Editores, como un homenaje a la vida y obra del artista.

 

 

El libro hace un recorrido por la propuesta plástica del maestro, presentando sus múltiples trabajos en la escultura, la fotografía, el dibujo, la pintura, el collage y las intervenciones en el espacio público.  En esencia, la obra muestra al maestro como un creador nostálgico de paisajes extraños e insinuantes enriquecidos por el recuerdo y la poesía. Los ocho capítulos de los que consta esta edición son un recorrido por el pasado y el presente del artista: Construcciones, Crónicas de viaje, Lluvia, Sur, Zar, Agosto, Bajo la luna y Ciudad.

“Nos enorgullece entregar, en edición de lujo de Villegas Editores, este merecido homenaje a uno de los artistas más originales, auténticos y valiosos que ha producido el país en muchos años”, afirma Juan Guillermo Londoño Posada, presidente de Colinversiones.

El maestro Peláez, nacido en Jericó (Antioquia), ha tenido una trayectoria artística caracterizada por exposiciones nacionales e internacionales, las cuales lo han llevado a ser merecedor de reconocimientos tan importantes como: el Gran Premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura, en Quito (Ecuador); el primer premio, categoría Espacio Público, en la misma Bienal; el premio Lápiz de Acero, Espacio Público, en Bogotá. Estos tres reconocimientos fueron obtenidos en equipo con su hijo Juan Manuel Peláez, en 2006. 

Además, en 2002, recibió el primer premio en el Concurso Obra Pública Plaza Cisneros, en Medellín, y fue nombrado miembro de la Royal Society of British Sculptors el mismo año.  En 1987 obtiene el primer premio en la V Bienal Americana de Artes Gráficas, en Cali, y en 1986 gana el primer premio en el Salón Nacional de Artistas, en Medellín.

Ha realizado exposiciones en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla (Colombia), entre los años 2000 y 2010; en Liverpool (Inglaterra), en 2008; en Caracas (Venezuela), en 2007; en Madrid (España), en 2007; en Quito (Ecuador), en 2006; en Guanajuato (México), en 2006; en Freidrichshafen (Alemania), en 2003, y en Sao Paulo (Brasil), en 2001, entre otras.

Este artista empieza su formación en los años 60, originada en su gran admiración por la poesía y la palabra. En la década de los 70, estudia Arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde entonces, inicia la búsqueda permanente por alcanzar obras que van desde la fotografía hasta la escultura y del espacio insondable al objeto concreto.

“Luis Fernando Peláez es otro más de ese puñado de importantes valores antioqueños nacidos alrededor de la década de los 40 que ha producido una obra monumental y tiene una trayectoria artística a todas luces impresionante. Inspirados en nuestra concepción de la responsabilidad social y de nuestra ciudadanía corporativa, en desarrollo de las cuales privilegiamos tanto la gestión ambiental como el desarrollo cultural, Colinversiones ha decidido vincular su nombre a la divulgación de la obra de un artista plástico integral”, puntualiza finalmente Londoño Posada.

La presentación oficial del libro se realiza hoy, en Bogotá, en el marco de un conversatorio entre el maestro Luis Fernando Peláez; el presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño, y el rector de la Universidad Eafit y ex ministro de Cultura, Juan Luis Mejía.  El libro será presentado también en Medellín, este miércoles 24 de noviembre.