La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Ejecutivos (UAESP) firmaron un convenio que busca promover la cultura del reciclaje entre los bogotanos, por lo cual se han programado varias actividades en la ciudad para lograr ese fin.

Una de las actividades más importantes que realizarán en el marco del convenio es la gran jornada masiva de reciclaje, denominada ‘Bogotá Recicla 2011’, que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje.

La idea es que ese día todos los ciudadanos se acerquen a los puntos de disposición que se instalarán estratégicamente en las localidades de la ciudad (ver anexo) para depositar material como periódicos; revistas; cajas de cartón; botellas de gaseosa y agua; envases de productos de limpieza; empaques de frituras (papas, chicharrones, platanitos, etc.) y bolsas de supermercados o de empaques.

Igualmente, los bogotanos podrán depositar latas de gaseosa y cerveza; enlatados sin residuos; botellas; envases de vidrio y cajas de bebidas y alimentos en tetrapack.

La meta de ‘Bogotá Recicla 2011’ es recolectar 25 toneladas de material, que finalmente se dispondrán en el centro de reciclaje La Alquería, que fue puesto en servicio en 2006.

Los encargados de la recepción, clasificación y pesajes del material recolectado serán alrededor de 90 recicladores que están adscritos al Programa Distrital de Reciclaje.

A la jornada se han vinculado más de 4.000 empresas privadas y 130 empresas públicas. Así mismo, 25 universidades y 70 colegios distritales, quienes realizarán un concurso, participarán activamente en ‘Bogotá Recicla’.

Se entregarán incentivos a quienes depositen en los puntos dispuestos su material reciclable, los premios serán entregados por las empresas patrocinadoras Cafam, Darnel Ajover, Mundo Aventura,  Natura Cosméticos y Programa Hojas verdes, además participarán en la entrega de un premio sorpresa a los que mayor cantidad de material entreguen.

Otras actividades que forman parte del convenio entre la CCB y la Uaesp son, fomentar la cultura de reciclar en 200 conjuntos residenciales de la localidad de Usaquén, en 20 centros comerciales, en 20 empresas privadas de Suba y Usaquén y en 90 entidades del Distrito.

Los beneficios de reciclar

Muchas personas desconocen que un simple acto de reciclar, como por ejemplo depositar una botella en un centro de acopio, puede generarle un gran beneficio al planeta.