La Cámara de Comercio de Bogotá presentó a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá la propuesta estratégica de ciudad sostenible que construyó de manera colectiva con ciudadanos y empresarios entre junio y agosto.

La propuesta se estructuró a través de 36 talleres en las localidades y universidades, 4 foros, una plataforma virtual y redes sociales, espacios en los que participaron 10.000 ciudadanos, estudiantes y empresarios. La propuesta contempla 5 ejes estratégicos: Posicionamiento competitivo, Plan de Empleo de Calidad, Gerencia inteligente de ciudad, Pacto por la educación de calidad, y Bogotá Urbana y sostenible.

Posicionamiento competitivo de Bogotá

Busca desarrollar acciones para convertir a Bogotá en una de las 3 ciudades más competitivas de América Latina promoviendo la atracción de inversión y turismo de negocios y de salud.

Para ello, es necesario desarrollar por lo menos 3 clústers (Industrias culturales, Turismo de Negocios y salud, y TICs), implementar una estrategia de mercadeo de ciudad y fortalecer la agencia de promoción de atracción de inversión Invest in Bogotá y el Bureau de Convenciones.

Plan de empleo para Bogotá

Los bogotanos piden oportunidades de empleo de calidad. Para ello, es necesario liderar y ejecutar una estrategia público-privada que ubique a Bogotá entre las 3 primeras ciudades de América Latina con mayores tasas de ocupación y menores niveles de pobreza.

Es ese sentido, es necesario fortalecer el emprendimiento de alto impacto con base en oportunidades de negocio, crear un sistema de información sobre las oportunidades de empleo y nuevas ocupaciones, acceso a información, capacitación, programas de fortalecimiento cultural, creativo y de calidad educativa.

Gerencia inteligente de ciudad

Los ciudadanos reclaman una administración transparente, innovadora y segura con la participación activa de la ciudadanía. Para ello, proponen que la Administración cuente con una plataforma virtual en la que los ciudadanos puedan hacerle seguimiento a la contratación y en general a la ejecución presupuestal.

Pacto por la educación
Es prioritario implementar guías curriculares estándar de calidad, fortalecer la formación docentes y directivos para la implementación de los estándares, y lograr una Bogotá bilingüe.

Desarrollo urbano y sostenibilidad

La CCB pide que se desarrollen megaproyectos urbanos, que además de impulsar el desarrollo de urbano, jalonan el empleo; Generar un sistema inteligente de tráfico, y crear una política para la implementación y promoción de energías limpias e incentivos tributarios para la instalación de empresas eco-eficientes.

La presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, invitó a los ciudadanos a votar de manera responsable el próximo 30 de octubre, para que entre todos podamos construir una ciudad-región sostenible, económica, social y con programas de medio ambiente.