En el marco de la coyuntura electoral de la elección de  gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras  locales, Camacol, el gremio constructor, pone sobre la mesa el debate de ¿cómo construir ciudades admirables?.

 

El planteamiento se hará en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción que se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre, en la ciudad de Cartagena

 

El caso de Valencia, España será analizado como modelo aplicable a las ciudades colombianas por parte de los diseñadores de la política que transformó esta ciudad. El primer día del Congreso estará dedicado a la construcción sostenible en el que participará el experto inglés, Brian Armin Shiplee, catedrático PhD y Maestría en temas de sostenibilidad ambiental de las Universidades Wolverhampton y Bath.
La visión de sostenibilidad de Suecia estará presente con el ejemplo del proyecto de Hammarbi en Estocolmo en el que se han logrado que el impacto ambiental de las edificaciones sea un 40% inferior al de un barrio promedio de la década de los noventa. El uso de vehículos es 14% menor que en barrios comparables de Estocolmo y el uso diario de agua es de 150 litros por persona, comparado con 200 litros en el resto de esta ciudad.

De igual manera, se expondrá el caso de Londres con las construcciones y medidas sostenibles de cara a los Juegos Olímpicos de 2012.  Por ejemplo, el Parque Olímpico, fue diseñado para garantizar reducciones superiores al 15% de demanda energética en comparación con lo establecido en el año 2006 a través de las Regulaciones de Construcción.

Otra medida que se implementará es el uso de nuevas fuentes energéticas renovables locales que garantizan reducciones superiores del 20% en materia de electricidad.
Clausura Presidente de la República

El Congreso será clausurado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Como parte del panel «Desarrollo Urbano y ciudades visionarias» en el que participarán el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con una charla sobre el panorama de la economía colombiana , la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, el Ministro de Transporte, Germán Cardona y el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez interviniendo.