Durante una rueda de prensa al inicio del 54º Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, la presidenta del gremio, Maryluz Mejía de Pumarejo, alertó sobre las profundas debilidades que tiene el país para enfrentar los efectos del cambio climático.

El documento “Institucionalización de una política de Estado frente al cambio climático”, elaborado por Acodal presenta un completo análisis de la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático elaborada por el IDEAM y propone estrategias que permitan articular una política eficaz, puesto que se trata de enfrentar una situación que debe ir más allá de lo coyuntural.
 
“Otra vez el invierno está a la vuelta de la esquina y es urgente que en el país se adopte una política de Estado que defina las actuaciones y la institucionalidad que de soporte para lograr resultados en el corto, mediano y largo plazo en los componentes de mitigación y adaptación al Cambio Climático”, aseguró la presidenta de Acodal.
 
Y agregó que “una política de Estado exige la revisión y adecuación de normas, además de contar con instrumentos idóneos que faciliten el seguimiento, la gestión, el control y vigilancia de los actores responsables del tema en las distintas regiones del país. Tenemos que pasar de la solución de emergencias a la implementación de políticas de adaptación que se proyecten hacia el mediano y largo plazo”.
 
En tal sentido, la dirigente propuso las siguientes iniciativas:
 
NORMATIVAS
•         Revisar normas y agruparlas según frentes de actuación pública, eliminando las que son reiterativas, contradictorias e inconvenientes.
•         Definición normativa de adaptación por regiones y grado de vulnerabilidad.
•         Ajuste a Ley 99/93 (Ley del Medio Ambiente) para incorporar obligaciones en gestión del riesgo y adaptación.
•         Expedición de normas para ajustar los Planes de Ordenamiento Territorial en contenidos ambientales de adaptación y mitigación.
•         Nueva institucionalidad Nacional y descentralizada al manejo  gubernamental del Cambio Climático.

Foto: Galeria SEcretaria de Pueblos -Ecuador
 
INSTITUCIONALES
•         Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental, SINA, organizando en su interior un componente Institucional dedicado exclusivamente a las políticas frente al Cambio Climático.
•         Definición de instancia dentro de MinAmbiente para la adopción de políticas de desarrollo y ordenamiento territorial determinadas por la Política de Estado de Cambio Climático.
•         Desconcentración y descentralización del IDEAM con el fin de incorporar a los agentes territoriales en los diagnósticos y alertas en sus respectivas regiones
•         Creación de la Superintendencia Ambiental para el control y vigilancia de las normas ambientales, así como para sancionar los incumplimientos de éstas.
•         Creación de jueces administrativos especializados en delitos ambientales
 
FINANCIERAS
 
•         Agrupar en un solo fondo los recursos para adaptación y control de crecientes, erosión, inundaciones y reubicación de población residente en viviendas, en zonas de riesgo.
•         Inclusión obligatoria de inversiones de adaptación en plan plurianual de inversiones en los departamentos y municipios, especialmente en aquellos que tengan zonas de alta y media vulnerabilidad.
•         Revisión de precios internacionales de productos de la minería extraídos por explotación del subsuelo, verificando que los pagos que recibe el país se ajusten a lo que ocurre en otros países.
•         Incentivos con recursos del presupuesto nacional para proyectos de adaptación que generen mayor impacto en zonas vulnerables.
•         No giro de regalías a municipios que no controlan daños ambientales.
•         Gestiones ante los organismos internacionales de Cambio Climático para apoyos financieros a obras de adaptación.