Se instala la segunda mesa de calidad de aire en el país. Cali será la sede y las autoridades ambientales, regionales y sector privado firmaron  un acuerdo de voluntades para mejorar la calidad del aire en la capital vallecaucana y sus municipios aledaños.

La iniciativa hace parte de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire del Ministerio de  Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, la cual se formuló a partir del diagnóstico de contaminación atmosférica de las principales ciudades del país.

El esquema que permite avanzar en acciones conjuntas para afrontar la problemática de contaminación atmosférica, fue adoptado inicialmente en 2007 en Bogotá y posteriormente en la ciudad de Cali.
Las acciones principales se orientarán al fortalecimiento del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, control y seguimiento de emisiones de fuentes fijas y móviles, emisiones de ruido y olores; incentivos para el uso de tecnologías y combustibles limpios; investigación y formulación de proyectos para promover la cultura ambiental.

Con la firma de este acuerdo se inicia una etapa de acciones interinstitucionales que permitirán coordinar políticas  de ambiente y salud, en el marco de la Política para la Prevención y Control de la Contaminación del Aire y del Conpes 3550 de 2008 que establece los lineamientos para la formulación de la política integral de salud ambiental con énfasis en los componentes de calidad de aire, calidad de agua y seguridad química.

La Mesa de Calidad del Aire Cali-región estará conformada por representantes del Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Valle, las  Alcaldías de Calí, Jamundí, Yumbo, Palmira, y Candelaria, las secretarías de Tránsito y de Salud, la CVC, el Dagma, Universidades  y el entidades como Metro -Cali, ANDI, Acopi, Fendipetróleo, Ecopetrol y Comfenalco, entre otros.

Cali cuenta con aproximadamente 2’232.996 habitantes (según proyección del DANE a 2011), un parque automotor constituido por 339.000 vehículos y  cerca de 350 industrias adscritas al programa de Gestión Ambiental Empresarial del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente,  Dagma.