Este jueves  la Fundación Gilberto Alzate Avendaño le entrega a la ciudad su gran espacio multidisciplinario para las artes de acceso libre: Plataforma Bogotá, Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología.

Plataforma Bogotá es un proyecto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que inició labores en el año 2010 buscando convertirse en un epicentro para la investigación y desarrollo de manifestaciones artísticas concebidas con medios técnicos,  los desarrollos científicos y tecnológicos, y el uso de tecnologías de la informática y las telecomunicaciones para la creación y la educación.

Un espacio inclusivo para responder a las necesidades apremiantes de una capital en constante expansión creativa.

Durante su primer año de existencia itinerante Plataforma Bogotá logró reunir, en espacios como la Galería Santa Fé, Lia Lab y las mismas salas de exposición de la FGAA, un antecedente importante en el desarrollo de temas como la robótica (Hamilton Mestizo, Colombia), la video intervención urbana (Fernando Llanos, México) y el video arte en tiempo real y el arte digital (Jorge Castro, Argentina).  

Ahora Plataforma Bogotá no solo existirá como espacio nómade para recoger este tipo de expresiones sino que tendrá su propio centro operativo.

 Este 4 de agosto se inaugurará su sede en la calle 10 No. 4 – 28, una casa en el barrio La Candelaria posible gracias a la colaboración generosa del Banco de La República. 

Este será un espacio de creación de acceso libre que promueve la  producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la cultura digital; una zona proyectual que propicia cruces interdisciplinares horizontales entre un amplio público de diferentes edades y niveles de formación interesado en realizar proyectos para el desarrollo y uso del software libre, el código abierto y el saber digital desde el arte, la ciencia y la tecnología.

Sus líneas de investigación – creación y prototipado son las siguientes:

BIOLAB

Línea-laboratorio donde se crearán dispositivos para la manipulación y transformación del entorno vital articulando especialidades como la arquitectura, la química, la biología, la medicina y el arte en un espacio de trabajo interdisciplinar. Tiene también como objetivo propiciar discusiones profundas sobre las relaciones entre el arte, la ciencia y la vida que propicien entornos colaborativos de creación horizontal.

LABORATORIO SOCIAL

Esta línea pretende asociar ramas multidisciplinares del conocimiento con las del pensamiento artístico para crear prototipos que arrojen variables y mediciones en contextos preestablecidos a escala. Cada reflexión teórica y práctica resultante sirve para rediseñar estudios culturales, y promover prácticas y ejercicios comunitarios, cotidianos, autosuficientes de aprovechamiento, conservación, autogestión, autosostenibilidad y organización social.

AUDIO Y VIDEOLAB

Esta línea propone una Plataforma interactiva para la creación y reutilización de dispositivos técnicos y teóricos de audio y video que permite crear espacios colaborativos de producción audiovisual teniendo en cuenta el aprovechamiento de tecnologías heterogéneas, tanto de punta como obsoletas, para la resignificación de los distintos procesos audiovisuales de las artes mediáticas (procesos y dispositivos propios de audio y video en tiempo real, el sonido como elemento plástico, plataformas y prototipos de creación audiovisual, arte sonoro y música experimental).