Resultado de imagen para VII Congreso Técnico Bananero de ColombiaSanta Marta,(Colombia).El próximo 10 y 11 de agosto se realizará en la ciudad de Santa Marta el VII Congreso Técnico Bananero de Colombia organizado por la Asociación de Bananeros de Colombia – Augura. El evento reúne alrededor de 500 asistentes, principalmente productores, asistentes técnicos y administradores de fincas bananeras de las 3 regiones productoras de banano en el país: Urabá, Magdalena y La Guajira. La reunión anual que tendrá lugar en el Hotel Estelar es liderada por Augura, y apoyada por algunas de las empresas más representativas relacionadas con el sector: Bayer, FMC, Agriandes, BASF, Agroidea, Cosmoagro y ProTech.

Los expositores que participarán representan a entidades académicas de gran prestigio como la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional con asistentes de las sedes de Medellín, Bogotá y Palmira, la Universidad del Magdalena, la Universidad de Córdoba, el Centro de Investigaciones del Banano – Cenibanano, la Corporación de Investigaciones Biológicas, el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria – OIRSA.

Para Augura es fundamental aprovechar estos espacios para planear a largo plazo los retos que tiene el sector bananero que se ubica en el tercer renglón de exportaciones de la agroindustria después del café y las flores. “El sistema productivo del banano requiere una reingeniería con fines de mejoramiento, así mismo es clave que los administradores de las fincas tengan una formación con bases técnicas y académicas para la adecuada toma de decisiones”, agregó el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo. 

El VII Congreso Técnico Bananero de Colombia tiene un enfoque dual: académico y comercial, porque pretende generar espacios de formación para el mejoramiento del sector y paralelamente busca acercar a las empresas que venden bienes y servicios a los productores bajo modelos como el de rueda de negocios para adquirir diferente insumos.

Anteriormente el certamen era conocido como reunión técnica bananera, pero hoy gracias al crecimiento del mismo, a la importancia del encuentro, a la calidad de los conferencistas y de las casas comerciales presentes, ha sido denominado Congreso Técnico Bananero de Colombia.

Esta es una apuesta por la competitividad y productividad de la fruta tropical. Este año la agenda académica abarca temas de mercado del banano, logística de las operaciones de exportación, fisiología, nutrición, agricultura de precisión, variabilidad climática, manejo de plagas y enfermedades, y prácticas agronómicas del cultivo del banano.