Como parte de un programa liderado por Artesanías de Colombia en convenio con el Instituto de Turismo del Meta, un grupo de 25 mujeres cabeza de familia, desplazadas de las veredas aledañas al municipio de Lejanías, Meta, desarrolló una técnica que permite convertir el Esbose o estiércol de bovino en espectaculares artículos decorativos. La iniciativa que ha despertado el interés de los visitantes a la versión número XX de Expoartesanías, es sometido a un riguroso proceso de fabricación.

En principio los artesanos recogen el estiércol, lo secan al sol  y lo muelen para darle la textura adecuada. Posteriormente aplican Glicerina, Colbón, Formol, Ácido esteárico, alcohol etílico y el color que quieran para la pieza, luego se cocina y se trabaja para dar forma a cientos de elementos decorativos, que van desde $5.000 hasta $250.000.

Esta es una propuesta que traen los artesanos de Villavicencio, quienes adicionalmente buscan competir en el mercado artesanal con artículos en joyería, bisutería, marroquinería, para lo cual trabajan materiales como Totumo, Fique y Calceta de plátano, entre otros.

Los artesanos de este proyecto que participan con sus diferentes productos en Expoartesanías 2010, que se lleva a cabo en Corferias hasta el 20 de diciembre, están ubicados en el pabellón institucional de Artesanías de Colombia, aquí los visitantes podrán encontrar la mejor selección de productos artesanales del Departamento del Meta.