Atlanta. The Coca-Cola Company (KO en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (la Federación Internacional) –la organización humanitaria más grande del mundo– anunciaron el inicio de una alianza mundial para desarrollar su colaboración.

 

 

 

The Coca-Cola Company invertirá 2 millones de dólares EE. UU. para apoyar la labor de la Federación Internacional en el ámbito de la intervención en casos de desastre y la preparación para los mismos, así como la participación del público en las comunidades a las que sirven ambas organizaciones.

Independientemente, la Fundación Coca-Cola donará 1 millón de dólares EE. UU. al Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) de la Federación Internacional. Este fondo proporciona apoyo financiero a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo inmediatamente después de desastres de pequeña escala para ayudarlas a intervenir con rapidez después de los mismos.

«Nuestra alianza con The Coca-Cola Company puede convertirse en una de las principales asociaciones entre el sector empresarial y la sociedad civil del mundo», explicó Bekele Geleta, Secretario General de la Federación Internacional.  «Nos permitirá ampliar aún más nuestro alcance en comunidades del mundo entero, y así ayudar más a las personas vulnerables. En esta era con un número creciente de desastres naturales, imaginen cuánto podemos alcanzar juntos en las intervenciones en casos de desastre y en la preparación para los mismos.»

The Coca-Cola Company y la Cruz Roja y la Media Luna Roja, junto con empresas embotelladoras asociadas de Coca-Cola, colaboran ya en más de 50 países. La nueva alianza, que se vale de las capacidades y los conocimientos de las embotelladoras asociadas, busca intensificar la colaboración entre la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Sistema Coca-Cola en aún más zonas del mundo y reforzar los cimientos que ambos asociados han ido estableciendo durante cerca de un siglo.

Por ejemplo, inmediatamente después del terremoto de Haití en enero del año pasado, el Sistema Coca-Cola se unió a la Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Mexicana para prestar socorro sobre el terreno y sensibilizar a la población. En 2009, el Sistema Coca-Cola respaldó la intervención de la Cruz Roja Italiana tras el terremoto en los Abruzos ayudando en el almacenaje y proporcionando camiones y suministros en especie.

El Sistema Coca-Cola trabajó también con la Cruz Roja China tras el terremoto de Sichuan de 2008, con la Cruz Roja de Kenya a lo largo de los últimos años para hacer frente a la sequía, y con la Media Luna Roja de Pakistán tras el terremoto de 2005 y las devastadoras inundaciones del pasado año.

The Coca-Cola Company y la Federación Internacional buscan también mejorar la participación del público en las intervenciones en casos de desastre, en la preparación para los mismos y en las actividades de desarrollo y gestión de desastres de la red de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Por ejemplo, desde 2000, el Sistema Coca-Cola en España ha llevado a cabo una serie de innovadoras campañas publicitarias y de comunicación para recaudar fondos para la Cruz Roja Española y sensibilizar sobre su labor.

Desde 2007, el Sistema Coca-Cola en los Países Bajos realiza en la época navideña campañas radiofónicas de promoción de la Cruz Roja para obtener fondos para intervenir en numerosos «desastres silenciosos» (por ejemplo, el paludismo y los accidentes en la minería). A pesar de sus importantes consecuencias, estos desastres reciben menos atención que otros, como los terremotos y los tsunamis.

Los potenciales efectos humanitarios de esta alianza son notables.  The Coca-Cola Company y sus empresas embotelladoras asociadas operan en más de 200 países, con 700.000 empleados. La Federación Internacional representa a 186 Sociedades Nacionales, con más de 100 millones de miembros, voluntarios y colaboradores. Esta alianza es una oportunidad para combinar lo mejor de la competencia operacional y los conocimientos sobre el contexto local de ambas organizaciones, y contribuir a construir comunidades más sostenibles y con mayor capacidad de adaptación y a salvar vidas cuando ocurre la tragedia.

“Estamos orgullosos de asociarnos con una organización que es tan eficaz y globalmente respetada como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.” comentó Muhtar Kent, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company. “La unión de nuestras capacidades y experiencia nos permitirá hacer una diferencia positiva cuando se necesitan”

The Coca-Cola Company y las embotelladoras asociadas actúan sistemáticamente después de desastres en todo el mundo ofreciendo dinero en efectivo, bebidas, apoyo de logística, y tiempo y esfuerzo de empleados y otros involucrados. Desde 2000, el Sistema Coca-Cola ha donado cerca de 40 millones de dólares EE. UU. a varias organizaciones para ayudar a comunidades e intervenir en casos de desastre.