Automatisa es un certamen que se inició en 2007 con 51 expositores en 1.700 metros, pasó en 2009 a 59 expositores y 2.000 metros y llegó a 2011 con 72 expositores y 2.500 metros de muestra, lo que significa un crecimiento promedio del 20%.

 

Las cifras estadísticas dan cuenta de que Perú, Chile y Ecuador tienen crecimientos ponderados de entre el 5% y el 10%. La situación obedece a la alta inversión extranjera que llega a Colombia y al nivel de exigencia de los mercados externos para los productos que allí se colocan.

Los ingenieros expertos en instrumentación señalan que al fin Colombia entendió la importancia de automatizar los procesos industriales para lograr la competitividad de las empresas, y que para ello deben mejorar el nivel tecnológico de la mano de la obra calificada y el apoyo gubernamental.

“Aunque el rezago industrial colombiano es grande, con la llegada de capitales extranjeros y de inversionistas dispuestos a formar empresa se ha iniciado la modernización de la industria de las manufacturas y otras del sector primario” señaló la presidenta de ISA Colombia, Sandra Estrada.

El evento se diseñó para los profesionales del área andina, directores de proyectos, gerentes, ingenieros, técnicos y operadores de los sectores farmacéutico, automotriz, alimentario, agroindustrial, papelero, plástico o textil, entre otros, con el fin de que mejoren  en sus empresas los niveles de eficiencia, calidad y rentabilidad mediante la automatización industrial.

Una de las locomotoras del actual gobierno a las que les falta tecnología es a la de la minería y petróleo, para que el país cuente con los equipos y la maquinaria necesaria para explotar adecuadamente los recursos.
 
Automatisa seguirá siendo evento del conocimiento, donde los fabricantes y proveedores de tecnologías y servicios expondrán los últimos avances en áreas como el control de procesos industriales, automatización de manufactura, inteligencia de planta, sistemas, control ambiental, control de calidad, válvulas, bombas, control de movimiento, neumática e hidráulica, seguridad e ingeniería, consultoría y administración de potencia.