Bogotá.- La Caja de Compensación Familiar Cafam y el Grupo Éxito manifestaron su complacencia por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de no objetar la alianza planteada en julio del 2009.

• En resolución divulgada este 28 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio resolvió no objetar la alianza comercial celebrada entre Cafam y Éxito.

• Con este acuerdo, el servicio de droguerías Cafam adquiere escala nacional, al operar 91 droguerías de los Éxito, Ley y Pomona en 30 ciudades del país, con lo cual llevará su atención en salud a más colombianos. Por su parte, Éxito operará 31 almacenes Cafam en Bogotá y Cundinamarca, la región más competida en el comercio de Colombia.

La alianza le permitirá a Cafam adquirir una escala nacional al operar y administrar 91 droguerías que opera de manera directa el Grupo Éxito y que están ubicadas en los almacenes Éxito, Ley y Pomona en 30 ciudades del país, y expandir el importante servicio social que cumple en la dispensación de medicamentos para los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado de salud. Para el Grupo Éxito significa operar y administrar 31 supermercados e hipermercados de Cafam en la región de Bogotá y Cundinamarca, la más competida de Colombia y en la que se da una importante presencia de operadores locales, nacionales e internacionales de comercio. En total, la alianza beneficiará a los colombianos en 35 ciudades del país.

En el trabajo desarrollado por la Superintendencia de Industria y Comercio se adelantó un exhaustivo análisis de las áreas de influencia de cada una de las diferentes droguerías y supermercados que harán parte del negocio, con el propósito de preservar el equilibrio competitivo. Como resultado, la SIC otorga su no objeción al desarrollo de la alianza, con algunos condicionamientos que Cafam y Éxito cumplirán estrictamente acatando la normatividad de la autoridad competente.

Los condicionamientos señalados por la Superintendencia de Industria y Comercio se refieren principalmente a la intervención particular sobre un total de 9 establecimientos, algunos de los cuales deberán excluirse de la alianza y otros cambiarse de destinación. Todos están ubicados en la ciudad de Bogotá. Asimismo, la SIC determinó que se deben tomar medidas de protección para los proveedores de las dos compañías.

¿Qué sigue?
Ya que la alianza ha sido aprobada por la SIC, Cafam y Éxito iniciarán un plan de transición con un cronograma conjunto para acordar el inicio paulatino de la operación de los negocios. Las droguerías operadas directamente por el Grupo Éxito y que funcionan en los Éxito, Ley y Pomona pasarán de manera progresiva a tener la marca Cafam, e igualmente los establecimientos de Cafam tendrán alguna de las marcas del Grupo Éxito (Éxito, Carulla o Surtimax). La transición se diseñará teniendo en cuenta el mayor respeto por empleados, clientes y proveedores. Mientras avanza este proceso, las droguerías y almacenes seguirán prestando su servicio de la manera habitual. Es importante enfatizar que ninguna de las dos empresas entregará sus activos, pues ésta no es una adquisición ni una fusión.