La feria de las colonias, llega hoy a su decima primera versión, se ha convertido a lo largo del tiempo en la ventana que permite hacer un recorrido desde el desierto de la guajira hasta la tierra del cuy en Nariño.

Serán 10 días en los que los asistentes a la feria no solo podrán disfrutar de un espacio único donde la diversidad folclórica y gastronómica será el tema principal, sino que podrán conocer y deleitar su paladar con los diferentes platos autóctonos de las regiones colombianas.

Platos como el sancocho valluno, la bandeja paisa, el arroz atollado, los tamales, el mondongo, gran variedad de carnes y preparaciones, frutos del mar y los mejores manjares, se tomarán Corferias durante 10 días, tiempo en el cual bogotanos y visitantes provenientes de todo el país disfrutarán de los variados productos que nos ofrecen las diferentes regiones.

La feria de las colonias se tornará en un espacio donde toda la familia podrá disfrutar de una excelente programación cultural que incluye presentaciones en tarima, espectáculos diarios, música, bailes, folclor y una de las actividades más esperadas, en la que los visitantes aprenderán paso a paso a preparar uno de los alimentos más conocidos y variados de nuestros país: la arepa.

‘Arepas: 360o de sabor’, evento que se realizará en el marco de la feria y que resalta la importancia de la arepa como ícono de la gastronomía colombiana.
Este año la feria de las colonias contará con la participación del municipio de Puerto Gaitán (meta) como invitado de honor y abre sus puertas a los habitantes de las diferentes regiones a lo largo y ancho del país.
 
El invitado de honor
El Festival de Verano de Puerto Gaitán Meta se traslada a Bogotá
 
Por primera vez el invitado de honor a la feria de las colonias es el municipio de Puerto Gaitán Meta. Un pedazo de este edén de 1.750.000 fértiles hectáreas ricas en fauna y flora y en recursos naturales, pero también en cultura ancestral y pasado indígena, estará en la capital, a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

En la XI versión Corferias se convierte en una verdadera fiesta cultural en donde el público en general tendrá  la oportunidad de conocer más de cerca Puerto Gaitán y complacerse de ¨recorrer Colombia en un solo día¨ disfrutando de una amplia programación con acceso al comercio, la cultura, la gastronomía, el turismo, las artesanías y una extensa gama de productos, proyectos y servicios que congregan a lo más representativo de cada departamento del país.

 “Nosotros en Puerto Gaitán tenemos por ejemplo, además de los ríos Manicacías y Yucao, más de 250 lagunas en nuestra jurisdicción, también toda nuestra cultura indígena Sikuani. Eso hay que mostrárselo al país, para que él conozca esa belleza”, dice el alcalde.

Esa y todas las riquezas del municipio podrán conocerse de primera mano en la Feria de las Colonias, para demostrar por qué Puerto Gaitán es el mejor destino turístico de la Orinoquía no sólo por desarrollar grandes eventos de carácter internacional para todos sus visitantes –como el festival de verano Manacacías, el festival internacional de la Cachama y eventos agroindustriales como el foro de la altillanura–, sino por proteger y preservar sus recursos hídricos y naturales.

“Por eso –dice el alcalde– quiero invitar a nuestros compatriotas no sólo a que vengan a la onceava versión de esta feria y tengan la oportunidad de gozar en vivo y en directo el montaje que realizáremos para traer en vivo y en directo el festival de verano con su rio y hermosas playas, sino que también vayan y nos visiten allá en Puerto Gaitán y disfruten personalmente de un paraíso que lo tiene todo: desde pesca deportiva en nuestras maravillosas playas hasta Sky náutico en cualquiera de sus ríos, desde baños en sus orillas hasta avistamiento de delfines rosados. Los invito a que sean testigos de cómo una tierra va camino del futuro gracias a la riqueza de la altillanura y al formidable desarrollo de la industria petrolera”.

En el certamen, que se realizará en Corferias del 11 al 22 de agosto, Puerto Gaitán dejará además recuerdos inolvidables. “vamos a realizar por primera vez la transformación del arco de Corferias, que es un hito sagrado para esta organización –explica el burgomaestre–. Nos han permitido que allí repliquemos nuestro arco, el que identifica a Puerto Gaitán y que se llama ‘puerta al paraíso’ y aquí lo vamos a tener como una alegoría a esa belleza que tenemos en Puerto Gaitán, pero que queremos compartir con todos los bogotanos y con toda Colombia”.
 
Misas
La cuota religiosa
 
Una completa programación de misas  los dos fines semana pondrán la cuota espiritual en la feria de las colonias, además de la más completa muestra de imágenes religiosas para que el publico creyente conozca significado de fechas e imágenes y el fin de cada misa.

En honor al Santo Cristo de Ubaté por los secuestrados de Colombia misa de sanación al señor de los milagros de Bugamisa en honor a nuestra señora de la salud de Bojacá por todos los enfermos misa en honor al divino niño Jesús por los niños de Colombia misa de sanación al señor de los milagros de Buga serán las misas ofrecidas en el marco de la feria los días 13, 14, 15,20 y 21 de agosto en Corferias.
 
Campeonato Nacional de Agility
La Selección Colombia de Perros.
Más de 110 ejemplares de las mejores razas caninas participarán en el concurso nacional de Agility, donde se elegirá la selección colombiana de perros que participará en el mundial Agility de Alemania 2011
 
Una delegación de 25 perros extranjeros  pondrá la cuota internacional, sus dueños aprovechando el mundial sub-20 decidieron participar en el campeonato mientras viven la fiesta del futbol, Beagles chilenos, Pinchers argentinos, y Shetlan brasileros serán los invitados de honor.
 
17 clubes colombianos se darán cita en la feria de las colonias para llevar a cabo la competencia nacional de Agility, del 11 al 21 de agosto, donde diferentes razas del país estarán compitiendo por hacer parte de la selección Colombia de perros que representará  al país  en el mundial de Alemania 2012.
Serán más de 110 perros los que  divertirán al público asistente a Corferias, con su destreza a la hora de demostrar sus capacidades, entrenamiento y obediencia, poniendo a prueba no solo la agilidad de los perros participantes si no la de sus manejadores.
 
20 de agosto día nacional de la arepa,
 
El alimento típico por excelencia
Parte  de la completa programación de la decimo primera versión de la feria de las colonias será el día nacional de la arepa.
Los visitantes a la xi feria de las colonias que se realizará en Corferias del 11 al 21 de agosto, podrán aprender  paso a paso a preparar y degustar el producto en todas sus variedades. Así mismo se enseñará la receta tradicional  de los diferentes tipos de arepas típicas existentes en cada región colombiana, como por ejemplo: la típica arepa paisa, arepa de huevo, arepa Vallenata, arepa boyacense, arepa santandereana, entre otras.
 
Todos los departamentos del país estarán representados en la feria de las colonias, desde la guajira hasta amazonas el mapa de Colombia se reducirá a 12 mil metros cuadrados en el recinto ferial.