Bogotá. Ya son 14 días de misión humanitaria en la alta y media Guajira, jurisdicción del municipio de Uribía, durante los cuales se han  asistido a 4.949 familias de la comunidad indígena Wayúu que están afectadas por el desabastecimiento de alimentos y agua. El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, aseguró que el grupo interinstitucional del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres- SNGRD- estará en la zona hasta concluir con la asistencia a las comunidades de los 21 corregimientos de esta zona del territorio nacional. Así mismo  recordó que la operación, por orden presidencial está siendo coordinada por la UNGRD con el acompañamiento de las entidades operativas del SNGRD, los Ministerios competentes y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de La Guajira y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Uribía, presididos por la Gobernadora y el Alcalde del municipio.

A la fecha se han entregado Ayudas Humanitarias de Emergencia en  ocho corregimientos. En Siapana 7.768 personas recibieron ayuda, en Puerto López 2.672, Punta Espada 656, Nazaret 10.368, Castillete 2.400, Guarerpa 2.536, Flor de Paraíso 5.400 y Puerto Estrella 7.592.

Así mismo las comunidades están recibiendo asistencia en salud por parte del grupo especializado de la Policía Nacional PONALSAR. 314 personas han sido atendidas. Por su parte el Ministerio de Salud suministró para esta intervención en salud 170 kilos de medicamentos.

Acciones en terreno de las entidades operativas del SNGRD

ü  La Cruz Roja Colombiana opera en la zona para el apoyo en la distribución de las ayudas.
ü  La Defensa Civil Colombiana, administra la bodega de almacenamiento de las AHE y donaciones.
ü  PONALSAR, presta atención en salud a las comunidades como también la coordinación de la entrega de AHE en uno de los sectores intervenidos.
ü  CMGRD Uribía, mantiene activa la Sala de Crisis para la coordinación en terreno.
ü  CDGRD La Guajira, se encuentra en alistamiento preventivo para apoyar la operación en caso de requerirse.
ü  UNGRD coordinada la entrega de la AHE como el apoyo a las Salas de Crisis municipal y departamental.
Donaciones para la alta y media Guajira

Diferentes empresas del sector privado se sumaron para la atención de la comunidad Wayúu.

ü  La Fundación Éxito donó 500 kits alimentarios y 632 botellas de agua  de un  1 litro.
ü  Bavaria por su parte, suministró 5040 unidades de Pony Malta equivalentes a 1 tonelada.
ü  Desde los entes públicos la Alcaldía de Riohacha donó 30 toneladas de alimentos y la DIAN entregó 88 toneladas de alimentos.

El valor de la operación hasta el momento ha sido de $ 3.020.259.888