Este miércoles 15 de diciembre, la SAC cumple 139 años de fundada, y comienzan a correr los 12 meses de celebración de lo que será el arribo al año 140 de vida institucional.

 

 

El Gremio de gremios del sector agropecuario fue fundado el 15 de diciembre de 1871, y hoy se erige como uno de los gremios de mayor credibilidad en el sector primario de la economía nacional, es apolítico y tiene en la actualidad 41 gremios y entidades afiliadas de todo el país.

El nacimiento de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- en 1871, sucedió en medio de uno de los momentos más interesantes y decisivos de la vida del país: el tránsito de los Estados Unidos de Colombia (Federalismo) a la República de Colombia (Centralismo).

Entre sus fundadores se citan: Eustorgio Salgar (primer presidente de la SAC), Gregorio Obregón, Manuel Umaña, Manuel Silvestre, entre otros.

Los objetivos de la SAC estaban desde entonces claramente delineados alrededor de la integración entre productores agropecuarios y la defensa de sus intereses mediante la discusión pública, el intercambio de conocimientos y tecnologías, la divulgación de información, la promoción del avance científico y tecnológico y la formulación de propuestas al Estado.
El año entrante la SAC, llevará a cabo el XXXVI Congreso Agrario Nacional.