Bogotá. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició investigación para determinar las causas del colapso del tanque clarifloculador número 4 de la Planta de Tratamiento Modular de Agua en Yopal. De acuerdo con el informe oficial los hechos ocurrieron el pasado  20 de diciembre en horas de la tarde durante las pruebas de puesta en marcha de la planta.

En desarrollo de sus funciones de supervisión a la intervenida Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), la Superservicios desplazará una comisión encabezada por el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, la directora (e) de Entidades Intervenidas y en Liquidación; y el director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado.

El equipo hará inspección directa en campo y requerirá a la empresa detalles técnicos sobre lo sucedido, con el fin de identificar las causas y responsabilidades. Adicionalmente, se solicitará a la EAAAY un informe sobre el nivel de confiabilidad de todas las estructuras que componen la planta modular (cuatro tanques clarifloculadores y ocho tanques de filtración), así como el cronograma de entrada en operación de cada uno de los módulos.

 

Sobre el abastecimiento de agua potable a la población, la superintendencia señala que, dentro del plan de contingencia que venía ejecutando la EAAAY, existe la posibilidad de optar por un tratamiento simplificado para el suministro de agua apta para consumo humano proveniente de la quebrada La Tablona, utilizando únicamente los módulos de filtración y desinfección. Esta opción se verificará en la visita y se informará a la opinión pública.