Resultado de imagen para Subred Centro Oriente salva la vida de una mujer, víctima del uso de biopolímeros para aumento de glúteosBogotá D.C. (Colombia). El equipo médico de cirugía plástica y reconstructiva de la Subred Centro Oriente, salvó la vida de una paciente de 50 años, quien ingresó al servicios de urgencias de la Unidad de Servicios de Salud –USS- Santa Clara, con una fuerte infección y falla renal, como consecuencia de la aplicación de biopolímeros en los glúteos. Con el interés de mejorar su apariencia física, la paciente decidió contratar a un “esteticista/peluquero”, para someterse a un procedimiento estético que le permitiría aumentar el tamaño de sus glúteos. Fue así que en su domicilio y en compañía de su sobrina, la paciente dejó a disposición del esteticista su integridad física, permitiéndole que poco a poco le fueran inyectado una extraña sustancia que le permitió ver, de manera inmediata, el gran tamaño de sus glúteos; éste procedimiento fue realizado sin contar con los requisititos mínimos de higiene para garantizar la vida y salud.

Durante el procedimiento, la habitación de la afectada se convirtió en una improvisada sala de cirugías, en la que la paciente se quejaba de dolor luego del procedimiento efectuado. Su sobrina hoy recuerda con lágrimas en los ojos, el duro momento en el que vio que el color y la apariencia de la piel del glúteo izquierdo de su tía se transformaban. Cinco días después del procedimiento y en vista que el dolor, la inflamación y la fiebre no mitigaban, por recomendación del “estilista” decidieron acudir al servicio de urgencia de la USS Santa Clara.

El lamentable cuadro clínico de la paciente, hizo que el equipo médico especialista decidiera de manera inmediata ordenar una intervención quirúrgica en la que retiraron el 80% del glúteo totalmente necrosado. Posteriormente, fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la USS Santa, donde a lo largo su estancia y con el apoyo diario del equipo médico y asistencial, ésta mujer logró superar tres paros cardíacos y más de 10 cirugías para lavar la herida y retirar toda la piel dañada por el biopolímero.

“Esa sustancia se expandió por toda la espalda, vagina e ingle, afectando varios órganos vitales, entre ellos los riñones y pulmones”, manifiesta el doctor Alejandro Déniz, médico especialista en cirugía reconstructiva, quien ha sido el encargado de ayudar a mejorar la condición de vida de Rosario.

Actualmente, luego de más de un mes de estar hospitalizada en la USS Santa Clara, la paciente y su familia logran ver con esperanza su recuperación y agradecen la oportunidad en la atención brindada por todo el equipo asistencial, y de manera especial, agradecen al doctor Alejandro Déniz su dedicación en el tratamiento realizado; además, esperan que sea en la USS Santa Clara en donde le practiquen la cirugía de reconstrucción de su glúteo.

La historia de esta mujer debe ser un testimonio para que la comunidad comprenda que estos procedimientos estéticos deben ser realizados por médicos especializados en instalaciones habilitadas para ello. Es así como la Subred Centro Oriente, continúa con esta labor de poner a disposición de la ciudadanía los conocimientos, la experiencia de su talento humano y la tecnología de punta para “salvar vidas”.