Bogotá. El Proyecto de Ley de Acceso a la Propiedad de la Tierra se socializará y se volverá a presentar al Congreso en la próxima legislatura.

La revelación la hizo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, al retirar la iniciativa de la   Comisión V de la Cámara de Representantes.

El Ministro Lizarralde aclaró que la única razón para su retiro tiene que ver con el factor  tiempo, que hace imposible sacarlo aprobado en esta legislatura e informó que el Presidente Juan Manuel Santos le expresó su respaldo absoluto a la presentación del Proyecto el próximo año.

“La posición del Presidente de la República es clara y firme: que socialicemos el Proyecto y lo presentemos en la próxima legislatura del Congreso”, resaltó Lizarralde.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que la única modificación que se le realizará al Proyecto será la de precisar, que situaciones que se hubieran presentado antes, no van a ser liberadas por medio de esta Ley.

“Lo que se está haciendo es preservando el Proyecto de Acceso a la Tierra para que cuando llegue al Congreso, en la próxima legislatura, llegue con toda la fuerza del caso”, dijo el Ministro al mismo tiempo que destacó que éste tiene un contenido social supremamente grande, que a medida que se ha venido conociendo ha sorprendido a muchos.   

El Ministro indicó que hasta su presentación se realizará un trabajo de información con diferentes sectores para darlo a conocer, enriquecerlo, analizarlo y que todos lo entiendan.

En este sentido dijo el funcionario: “El Proyecto lo vamos a socializar, está en construcción y sí en este proceso encontramos aportes interesantes las tendremos en cuenta”.

Lizarralde reiteró que esto permitirá darle prioridad y focalizar todos los esfuerzos para adelantar la aprobación del Proyecto de Ley de Reactivación, que  ya cursa trámite en el Congreso de la República, el cual es de suma importancia para refinanciar a miles de campesinos.