Bogotá. Con una inversión que sumó US$ 67.762.502, Pacific Rubiales presentó el balance de su inversión en programas de Responsabilidad Social Corporativa – RSC- durante el 2013. Cifra mencionada superó en 30 millones de dólares el presupuesto planteado a comienzo del año pasado. De acuerdo con su política de RSC la ejecución de la inversión estuvo enfocada en cuatro líneas básicas de acción: Competitividad, Educación, Fortalecimiento Institucional e inversiones Solidarias, con el fin de desplegar eficientemente sus esfuerzos y lograr un alto impacto.

Consciente de que el desarrollo sostenible se logra cuando se articulan esfuerzos con aliados públicos y privados, Pacific estableció más de 20 alianzas, convenios y apoyos a instituciones del orden nacional como los Ministerios de Cultura y Educación, el DNP, ICBF, SENA,  la ANSPE, otras de alcance local como la Fundación Batuta, la Federación Nacional de Cacaoteros y con instituciones educativas tan prestigiosas como la Universidad Nacional o la Universidad de la Sabana, entre otras entidades.

De igual forma durante 2013, Pacific reiteró su compromiso con las minorías étnicas del país, para lo que dispuso de una inversión de más de USD$5.951.724 con impacto en los grupos étnicos Sikuaní, Piapoco, Zenú, Wayúu, Coreguaje, Inga, Embera, Huitoto. Impactando así a 88 comunidades indígenas a lo largo de 18 municipios en 5 departamentos de Colombia, todo con el fin de garantizar la participación activa y la protección de la diversidad cultural de las comunidades étnicas colombianas.

“Para Pacific la inversión social debe estar dirigida a la creación de desarrollo sostenible y en este objetivo hemos integrado a nuestra estrategia el concepto de Valor Compartido como eje fundamental de nuestro actuar para ir más allá, buscando incrementar la rentabilidad de la empresa, mientras desarrollamos el bienestar social, ambiental y económico de nuestros grupos de interés” destacó Federico Restrepo-Solano, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacific.

Necesidades estructurales

Los proyectos desarrollados por Pacific estuvieron enmarcados en los principios de Generación de Valor Compartido y se basaron en el diálogo permanente con los diferentes grupos de interés, para poder atender de manera más precisa sus necesidades.

En el eje de Educación la intervención de Pacific se fundamenta en la promoción de la Investigación, el Desarrollo, la Conectividad, el Fomento a la Educación Superior y el Mejoramiento de la infraestructura. Por su parte, el Eje de Fortalecimiento Institucional está dirigido al trabajo colaborativo con entes gubernamentales, para lograr eficiencia en el uso de bienes públicos y el fortalecimiento del tejido social.  En Competitividad, Pacific busca impulsar proyectos productivos que promuevan la vocación regional, el uso sostenible de la biodiversidad y la dinamización de la economía local. En el eje de Inversiones Solidarias, la estrategia de Pacific está enfocada en apoyar al Estado en atención a poblaciones en situación de emergencia y el fortalecimiento de instituciones dirigidas a la trasformación del tejido social en áreas que no son de influencia directa de la compañía.

Es importante destacar que durante el 2013 la compañía focalizó sus esfuerzos en el establecimiento de un diálogo directo con sus grupos de interés con el objetivo de construir espacios de discusión y concertación que acerquen a las partes. Producto de esto la empresa ha logrado trabajar cooperativamente con las comunidades de sus áreas de influencia logrando establecer compromisos y una agenda de trabajo conjunta en la que las instituciones, comunidad y empresa aportan en la construcción de un mejor entorno.

Lo anterior, ha sido pieza clave para lograr una armonía entre la operación de la compañía y entorno, de tal forma que se han logrado satisfacer las expectativas de las comunidades a través de proyectos que responden a sus necesidades y que potencializan el desarrollo local. Una de las experiencias más exitosas en este aspecto es la interacción con los gremios locales en el municipio de Puerto Gaitán, los cuales han sido apoyados y fortalecidos por la empresa para lograr cumplir estándares legales, de calidad e inventarios, para de esta forma garantizar la adquisición local de bienes y servicios que genera ahorros para la compañía y sus contratistas e impulsa la economía local.

Los retos para el 2014

Dentro de los principales retos para el 2014 esta trabajar de la mano del Departamento para la Prosperidad Social-  DPS en la conformación de una Zona de Equidad y Prosperidad – ZEP en el municipio de Puerto Gaitán, con esta estrategia se busca atacar de manera multidimensional las causas de la pobreza extrema en el municipio apoyando así a los más vulnerables para que puedan retomar su camino hacia la prosperidad. Respondiendo así al interés de la compañía por sumarse a estrategias del Gobierno Nacional para implementar proyectos de impacto que estén alineados con los compromisos prioritarios del país y sus instituciones.

De esta manera, Pacific ratifica una vez más su compromiso con Colombia, su gente y el desarrollo de los recursos energéticos de forma sostenible, responsable y rentable. En el 2014 la compañía espera seguir fortaleciendo su estrategia de Responsabilidad Social, como pieza clave en la generación de valor compartido.