Bogotá, (@Minagricultura) – Doscientas familias campesinas de Popayán, Timbío y Morales, en el Cauca, y de San Agustín, en el Huila, se convertirán este miércoles en las primeras en legalizar sus predios rurales. .

 

Este proceso se hará gracias al Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

Es así como luego de 18 meses de trabajo, el Ministerio hará entrega de los primeros 200 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas, las cuales por el solo hecho de estar formalizadas tendrán derecho a acceso a crédito, asistencia técnica, subsidios y, en general, a todos los beneficios de la oferta institucional del Estado.

Las primeras 200 familias  beneficiadas con la legalización mediante el método de barrido masivo, hacen parte de las 23.000 que ya están inscritas en el Programa de Formalización y vienen recibiendo acompañamiento  de los Grupos Técnicos de Formalización que operan en los municipios intervenidos.

Estos grupos están  integrados por abogados, ingenieros, topógrafos y  profesionales del área social, que acompañan a las familias en las gestiones de formalización  de sus propiedades rurales.

Dichas gestiones incluyen  estudio de  documentos, definición de rutas jurídicas, medición topográfica, levantamiento de actas de colindancia, promoción de conciliaciones, preparación de expedientes y representación judicial o elaboración de escrituras.

Los títulos que salen de las notarías o juzgados se entregan registrados para así culminar la formalización de la propiedad.

La metodología de barrido masivo predio a predio, que actualmente se encuentra en etapa de validación por parte del Programa de Formalización,  cuenta con el apoyo decidido de los municipios donde se implementa y  el concurso  de entidades tales como  el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro y del Poder Judicial.

A estos primeros 200 títulos se irán sumando los que ya iniciaron el proceso en 22 municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena y Risaralda y lo culminarán en el trascurso del próximo año.

El acto de entrega  tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre en el Centro Recreativo Pisojé Comfacauca, en Popayán, a las 10 de la mañana y contará con la asistencia del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva; la Directora  de la Unidad Coordinadora del Programa Nacional de Formalización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gloria Barney; y la Directora de la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Margarita Varón.