Bogotá. El Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, dio un gran impulso al Gas Propano (GLP) y a su uso en actividades diferentes a las tradicionales. Así, sin cazar peleas contra el gas natural, el Ministro recalcó la importancia del GLP en usos industriales y en el autogás. El espaldarazo ministerial tuvo lugar en la Cumbre Regional Andina de la Asociación Mundial de Gas Propano – WLPGA – realizada en asocio con Ecopetrol, y con el apoyo de la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano – Gasnova –. El evento se realizó en la ciudad de Cartagena, y culminó el día de ayer.

Por su parte, Evamaría Uribe, Presidente de Gasnova, afirmó que “el escenario es favorable para la entrada del gas propano al sector automotor a través del autogás, ya que es similar a la gasolina en generación energética, pero más económico y de menor impacto ambiental”.

Así mismo, la sobreoferta en la producción de gas propano, estimada para los próximos 3 años gracias a los descubrimientos en los campos Cupiagua y Cusiana, abre el escenario para que nuevos espacios de demanda se generen dentro del país. Se calcula que este incremento en la producción alcance un 80%, según Gasnova y la Unidad de Planeación Minero Energética, del Ministerio de Minas y Energía, UPME. “Estamos llegando a un momento donde podemos empezar a exportar Gas Natural y a usar Gas Propano dentro del país”, insistió el Ministro Acosta.

Según Uribe, los retos del Gas Propano del país giran en torno a una nueva regulación que permita una competencia simétrica entre todas las fuentes de hidrocarburos, combatir la ilegalidad en el sector, y abrir espacios legales y económicos para nuevos usos de este hidrocarburo.

Izquierda – Derecha: Yağız Eyüboğlu, CEO de Aygaz; Amylkar Acosta, Ministro de Minas y Energía; Evamaría Uribe, Presidente de Gasnova (Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano).