Bogotá. La Coalición Empresarial contra el Contrabando promovió el Conversatorio con el objetivo de generar recomendaciones para la actualización del marco normativo relacionado con el contrabando y la formulación de políticas efectivas. Fue planteada la necesidad de contrarrestar el contrabando que ingresa por los aeropuertos del país, uno de los mayores puntos de entrada de  mercancía ilegal.

El Senador Manuel Enríquez, ponente del Proyecto de Ley, aseguró que los sectores público y privado deben unir esfuerzos  para contrarrestar este delito. Anunció que mañana radicará la ponencia y espera que la próxima semana sea debatido el proyecto en el Congreso.

En este sentido, la CECC hizo un llamado a la discusión del Proyecto de ley en la actual legislatura para aprobar este instrumento que contribuirá a tener mejores herramientas en el control y judicialización del Contrabando.

Sobre el control aduanero en Colombia, Claudia Rincón, directora de fiscalización de  la DIAN, manifestó que el problema ya no es de control aduanero, donde se verifican los precios, sino que es un tema de fraude a la ley y es un problema de tipo penal.

Por su parte, José Carlos de Araújo, coordinador general de Administración Aduanera de la Receita Federal de Brasil, señaló que según los últimos estudios realizados el contrabando mueve mucho más dinero  que el tráfico de drogas. Por ello, considera que las leyes por sí solas no son la solución a este problema. Aseguró que además de  acciones represivas-policivas, económicas y educativas, debe haber  herramientas tecnológicas para tener mejores resultados.

Explicó que en Brasil han trabajado en la profesionalización del equipo control aduanero, capacitado para un trabajo similar al de la policía. Adicionalmente, tienen profesionales especializados, cerca de 100 personas,  que hacen patrullajes. Adquirieron además armas para los patrullajes especialmente en el lago Itaipú, por donde ingresa el mayor volumen de contrabando. También adquirieron barcos blindados y helicópteros dotados con  tecnología de visión infrarroja para monitorear acciones y orientar equipos en tierra.

La Coalición realizará seguimiento al proyecto de ley Anticontrabando y continuará generando escenarios de diálogo público-privados para proponer recomendaciones que contribuyan a la prevención y reducción de este delito.