Bogotá. La Cámara de Comercio de Bogotá invitó al sector privado a ser un agente de cambio,  con el propósito de  apoyar y promover el respeto a los Derechos Humanos,  y construir la paz. El pronunciamiento se hizo en el marco del el lanzamiento del  “Foro: Empresa y Derechos Humanos”,  organizado en alianza con la Vicepresidencia de la República. 
La entidad hizo un llamado a los empresarios a trabajar de la mano con la comunidad, la academia y las entidades públicas, para lograr un país en el que prime el diálogo, la tolerancia, el respeto y la reconciliación.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, manifestó que “ante la posibilidad de un acuerdo de paz y un eventual escenario de postconflicto, todos los sectores de la sociedad,  y en particular el sector privado debemos jugar un papel fundamental en la reconstrucción del tejido social, en el fortalecimiento de las instituciones y en la promoción del desarrollo con inclusión social, basado en un profundo compromiso con el respeto a los derechos humanos”.

Considera que la implementación de prácticas empresariales responsables, en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos,  son determinantes para alcanzar los retos que impone la transformación de un conflicto armado, gestionando y apoyando la reconciliación nacional.

En cuanto a los estándares laborales se debe apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción; la erradicación del trabajo infantil y la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Gestión de la Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una organización comprometida con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, signataria de “Business for Peace – Empresas para la Paz”, y miembro activo del Comité Directivo de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia. 

Desde el 2012 la CCB ha promovido el concepto de Cultura de la Legalidad como un elemento estructural de la cooperación y relacionamiento público-privado en diferentes ámbitos. Desde esta perspectiva la reflexión inicial sobre la participación del sector privado en un eventual posconflicto, se basa en un compromiso permanente con el cumplimiento de las estructuras legales e institucionales del país para el desarrollo de cualquier actividad económica, en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

En esta misma línea, la entidad asumió la Secretaría Técnica de la iniciativa “Empresas por la Paz” en Colombia, apoyada por la alianza estratégica con el Instituto Catalán para la Paz. Esta iniciativa busca definir el rol del sector privado en el escenario de posconflicto, a través de espacios de participación, sensibilización, formación y desarrollo de proyectos con los empresarios sobre construcción de paz, con énfasis en la promoción y respeto de los derechos humanos.

De igual manera, la CCB suscribió una alianza con la Corporación Red Pacto Global para desarrollar con los empresarios de la ciudad actividades de sensibilización y formación, buscando que las organizaciones adelanten la diligencia debida para identificar y manejar sus riesgos eventuales de vulneración de derechos humanos.

Así mismo, la CCB pretende que sus colaboradores y proveedores cuenten con los insumos suficientes para proteger y promocionar la defensa de los derechos humanos.