Bogotá. Gobierno Nacional y Ecopetrol continuarán colaborando con la Fiscalía para que se adopten las medidas que permitan acelerar caso de corrupción en contrato con PetroTiger. En este sentido, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Ecopetrol presentaron ayer ante el Fiscal General de la Nación una denuncia por presuntos hechos de corrupción y otros posibles delitos que se habrían presentado dentro de un contrato para la operación y el mantenimiento de algunos campos en el Magdalena Medio.

El contrato en mención fue suscrito entre la empresa Mansarovar Energy Colombia Limited y PetroTiger Services de Colombia Ltda.

La denuncia solicita investigar a un extrabajador de PetroTiger, Mauricio Vesga; un extrabajador de Ecopetrol, David Orlando Durán Flórez; y a la esposa de este último, Johana Navarro Carvajal, quienes habrían participado dentro el proceso de aprobación del contrato por parte de Mansarovar, empresa que opera los mencionados campos.  En estos hechos se habría pagado un soborno por US$333.500 entre los años 2009 y 2010.

Entre las pruebas y evidencias presentadas a la Fiscalía se encuentran las averiguaciones y documentos que reposan en Ecopetrol, así como la información recolectada dentro de la investigación en Estados Unidos que permitió imputar cargos a tres ex funcionarios de PetroTiger por violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su siglas en inglés) y lavado de dinero, entre otros delitos.

Así mismo, Ecopetrol solicitó a Mansarovar presentar los antecedentes, actuaciones y documentación soporte del contrato suscrito con PetroTiger en razón a que era dicha empresa la responsable de realizar las contrataciones dentro del Contrato de Asociación Nare. Los hechos descritos no ocurrieron en la operación directa de Ecopetrol ni en un contrato suscrito por la Empresa.

En el documento entregado hoy a la Fiscalía también se hace mención a una denuncia penal presentada por PetroTiger el 24 de junio de 2011 y conocida por Ecopetrol el pasado 10 de enero de 2014, en la que se involucra a un grupo de personas, incluido el entonces funcionario de PetroTiger Mauricio Vesga, por la presunta comisión de los delitos de abuso de confianza y falsedad en documento privado, al tiempo que se  describe la existencia de giros no justificados a David Durán y Johana Navarro.

“En este caso se debe llegar hasta las últimas consecuencias, porque ese tipo de sobornos de compañías que vengan a sobornar a funcionarios colombianos y que los empleados colombianos se dejen sobornar eso es lo que hay que cortar de raíz”, reiteró el Presidente Juan Manuel Santos.

Ecopetrol se declaró víctima en el proceso y designó un apoderado especial para salvaguardar los derechos que le asisten en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral.

El Gobierno Nacional y Ecopetrol continuarán colaborando con la Fiscalía para que estos hechos se esclarezcan de forma rápida y se adelanten las investigaciones para determinar si otros funcionarios públicos o empleados de empresas privadas se encuentran involucrados.

Así mismo, reiteran su rechazo a cualquier conducta que atente contra la política de cero tolerancia con la corrupción e invitan a que, tal y como sucedió en este caso, las empresas denuncien  hechos irregulares de los que tengan conocimiento, ante las autoridades competentes y los diferentes canales de denuncia establecidos por Ecopetrol, en el marco de su programa de ética y cumplimiento.