Bogotá, (MME). El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH realizaron anoche el prelanzamiento de la Ronda Colombia 2014. Se trata de una subasta que tiene el firme propósito de incentivar la inversión en el sector y seguir avanzando en las políticas energéticas que buscan aumentar la producción y reservas de crudo en el país.

El proceso competitivo ofrecerá a los inversionistas nacionales e internacionales cinco tipos de áreas: yacimientos descubiertos no desarrollados, gas metano asociado al carbón – CBM, áreas costa afuera, yacimientos no convencionales y yacimientos convencionales, en las diferentes cuencas sedimentarias.

“Queremos motivar a las empresas y empresarios a que sigan apostándole a la búsqueda de petróleo en Colombia con mecanismos competitivos y transparentes que incentiven la oferta, como lo han sido las Rondas Colombia de años anteriores”, afirmó el ministro Amylkar Acosta al respecto.

Por su parte, el viceministro de Energía Orlando Cabrales afirmó durante al evento que el país seguirá avanzando en las metas del sector a través de planes y proyectos eficientes, sostenibles y responsables con el medio ambiente y la comunidad. También reconoció el gran trabajo que ha hecho la ANH desde su creación hace 10 años en la que se ha fortalecido la institucionalidad del sector hidrocarburífero, se ha aumentado drásticamente la actividad exploratoria, la adquisición de información geológica, y se ha generado una mayor confianza para la inversión extranjera, creando un sector competitivo y atractivo. Acerca de la inversión, hay confianza en la cartera minero energética para que la Ronda Colombia 2014 supere la inversión de US$2.600 millones proyectada para la Ronda de este año.

En el prelanzamiento se entregó a los inversionistas información  geológica actualizada con un alto valor agregado, y se presentaron informes completos con información integrada y analizada que les permitirá tener una mayor claridad sobre las condiciones reales de prospectividad del bloque que se está ofertando.

Los bloques ya definidos por tipo (tipo 1, 2, y3), por ubicación geográfica, y por tipo de prospectividad estarán disponibles en el lanzamiento oficial de la Ronda Colombia 2014 a realizarse a finales del mes de febrero de 2014.