Bogotá. El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado,  Rafael Villaseca, reafirmaron ayer el compromiso de la compañía en el desarrollo energético, económico y social del país suramericano en el transcurso de la jornada Invertir en Colombia. La jornada, organizada por el Grupo Prisa, contó con la presencia de una importante representación del Gobierno colombiano, encabezada por su presidente, Juan Manuel Santos, así como de empresas españolas con inversiones en Colombia.

Durante su intervención, Rafael Villaseca mostró la «satisfacción» de la compañía por la evolución de sus actividades en Colombia, donde gestiona activos por valor de 3.500 millones de dólares y da empleo directa e indirectamente a 20.000 personas. «Colombia tiene una clara línea ascendente», remarcó.

En este sentido, el consejero delegado de la multinacional energética española subrayó el interés de la compañía por seguir creciendo en Colombia y aprovechar las oportunidades que el país pueda ofrecer en el futuro tanto en el mercado gasista como eléctrico.

Crecimiento sostenido en la demanda energética

Asimismo, Rafael Villaseca destacó el reto que supone para la compañía el enorme dinamismo económico de Colombia, que se ha traducido en los últimos años en tasas de crecimiento acumulativo del 6% anual en la demanda de electricidad y del 10% en la de gas natural.

En este contexto de fuerte aumento de la demanda, Villaseca puso en valor el trabajo realizado por la filial de distribución eléctrica de la compañía, Electricaribe, para atender los nuevos puntos de suministro y mejorar la calidad del servicio. Villaseca destacó que, en los últimos seis años, se han reducido las interrupciones del servicio en más de 40 horas.

El consejero delegado destacó el apoyo claro y constante tanto del Gobierno como de los consumidores colombianos a la gasificación de la zona metropolitana de Bogotá, que opera GAS NATURAL FENOSA, y que ha permitido que la tasa de cobertura del gas natural alcance ya el 90% y la red de distribución supere los 20.000 kilómetros. Rafael Villaseca quiso destacar también la «profesionalidad y el rigor» tanto de los reguladores colombianos como de los empleados de la empresa en el país.

Colombia es el país de América Latina de mayor relevancia para la multinacional, por delante de Brasil y México. GAS NATURAL FENOSA cuenta en el país suramericano con cerca de cinco millones de clientes, lo que representa una cuarta parte de su cartera en todo el mundo ubicando a Colombia como el país de mayor relevancia en la región.

La multinacional, que distribuye y comercializa gas natural en el centro del país, ha desempeñado un papel destacado en el crecimiento del mercado gasista. Además, distribuye electricidad en los departamentos de la costa atlántica, en los que cuenta con 2,4 millones de clientes. 

Colombia, donde GAS NATURAL FENOSA está presente desde finales de los años 90, es uno de los países prioritarios dentro del plan estratégico 2013-2015.