Bogotá, (@Minagricultura). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rubén Darío Lizarralde, realizará este miércoles en la ciudad de Armenia el primer registro del Censo Nacional que iniciará el DANE. El Tercer Censo Nacional Agropecuario permitirá tener información actualizada de las actividades agropecuarias que se desarrollan en el campo colombiano.  Hace 43 años se realizó por última vez un censo agropecuario en el país.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, ha dicho que esta es una herramienta fundamental para tomar las decisiones correctas en materia agropecuaria.

“Esta es una de las grandes necesidades que tiene el campo colombiano y con estas datos estadísticos se logrará entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana”: afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

La realización del CNA estará a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cubrirá 3,9 millones de predios rurales y 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas y se ejecutará hasta el mes de julio de 2014.

EL PACTO AGRARIO EN LOS LLANOS ORIENTALES

El MinAgricultura también se desplazará este miércoles a la ciudad de Yopal, en el Departamento del Casanare, en donde continuará con las jornadas de trabajo con los gobernadores, alcaldes, Secretarios de Agricultura y de Planeación y productores agropecuarios de los Llanos Orientales, para seguir con el diseño del Gran Pacto Nacional Agrario en esta región del país.

En el evento, los mandatarios locales recibirán capacitación sobre los mecanismos, metodología y guías para el desarrollo de las agendas con los Consejos Departamentales Agropecuario (CONSEA) y los  Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CDMR), que son los espacios donde se gestionaran y recogerán las propuestas para construir el Pacto.

CONFERENCIA DE PRENSA

A las 11:00 de la mañana de este miércoles se llevará a cabo una rueda de prensa en la Biblioteca Tríada (Av. de la Cultura junto al Comando Departamental de la Policía de Yopal).

El Ministerio de Agricultura continuará estas jornadas de construcción del Pacto Agrario en diferentes regiones del país.

Las jornadas de trabajo que para los próximos días serán las siguientes: 

1.  REGIÓN  CENTRO SUR: Neiva.  2 de diciembre. Departamentos: Amazonas, Caquetá, Huila, Tolima y Putumayo.

2.  REGIÓN PACÍFICO: Cali.  6 de Diciembre.  Departamentos:   Chocó, cauca, Nariño, Valle del Cauca.