San José del Guaviare. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó 37 predios como libres de brucelosis bovina en el departamento del Guaviare, luego de adelantar las actividades contempladas en la normatividad vigente. La certificación, que se entregó a 29 ganaderos del municipio de San José del Guaviare, 6 de Calamar y 2 de El Retorno, destaca la responsabilidad de los productores de la región con la sanidad de sus hatos y fortalece el estatus sanitario del departamento.

“Al no tener animales infectados Los ganaderos propietarios de los predios certificados como libres de brucelosis, reducirán costos por pérdida de los mismos, al tiempo que obtendrán mayor rentabilidad por bonificaciones económicas”, señaló, Carola Sánchez Castañeda, gerente de la seccional del ICA en ese departamento.

Este logro se obtuvo gracias al trabajo conjunto de la Gerencia Seccional del ICA y la Gobernación del Guaviare, el cual se llevó a cabo en ganaderías de menos de 100 animales.

La entrega de los certificados contó con la presencia de la Gobernadora encargada del Guaviare,  Oveida Parra; la Gerente Seccional del ICA Carola Sánchez, y demás autoridades departamentales

La gerente seccional del ICA en Guaviare hizo un llamado a la comunidad de ganaderos del departamento a vincularse al programa de certificación de predios libres de brucelosis, y de esta manera lograr que la ganadería del departamento  continúe mejorando su  estatus sanitario.

Datos de Interés:

Los 37 predios certificados hacen parte de un total de 40 predios en el Departamento que obtienen el reconocimiento  como predio libre de brucelosis bovina con una población superior a los 1.800 animales.