Tunja, Boyacá, MinMinas, Colombia). Boyacá ya tiene conocimiento de dónde se encuentran las aguas subterráneas de la zona centro del departamento, donde está ubicada la mayor parte de la población.

Resultado de imagen para Modelo Hidrogeológico Conceptual de la Zona Centro de BoyacáEl Modelo Hidrogeológico Conceptual de la Zona Centro de Boyacá fue presentado hoy en Tunja por parte del Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Este instrumento de planificación para la toma de decisiones en el marco de la gestión integral del recurso hídrico, se entregó a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), y servirá para el conocimiento de la oferta y la demanda del agua en la zona, además de la toma de decisiones acertadas y oportunas por parte de las autoridades regionales que realizan inversiones en sectores de abastecimiento de agua y saneamiento básico, infraestructura, hidrocarburos, minería, entre otros.

MinMinas ha entregado hasta el momento, además del Modelo de la Zona Centro de Boyacá, los modelos hidrogeológicos de los departamentos de La Guajira y Quindío, mientras adelanta la exploración de aguas subterráneas en el departamento del Casanare.

El desarrollo del modelo de la Zona Centro de Boyacá tuvo una inversión cercana a los 2100 millones de pesos y beneficiará cerca de 300.000 habitantes.

El conocimiento de la oferta de las aguas subterráneas en el centro del departamento, se genera a través del Programa de Exploración e Investigación de Aguas Subterráneas (PEXAS) del Servicio Geológico Colombiano.

«El conocimiento geológico de una región es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico sostenible. Este proyecto permite la identificación del potencial del recurso hídrico subterráneo para su exploración como fuente de suministro de agua a la población del departamento» explicó el Viceministro de Minas, Carlos Cante.

«El Modelo Hidrogeológico se representa a través del mapa hidrogeológico de la zona centro y la cartografía hidrogeológica relacionada que incluye, el mapa de reconocimiento geológico para aguas subterráneas, mapa de inventarios (aljibes, pozos y manantiales), mapa geológico y geofísico, mapa de red de flujo, mapa de isoconcentración de iones y mapa de recarga potencial» comentó el director del Servicio Geológico Colombiano, Oscar Paredes.