Detroit – General Motors ha anunciado ayer que Dan Akerson, quien llevo a GM a registrar ganancias y a mejorar dramáticamente la calidad de los vehículos mientras cerraba el capítulo de la propiedad estatal de la empresa, dejará su puesto como Director General y CEO el 15 de enero de 2014. Mary Barra, de 51 años, Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministros, fue elegida por el Concejo Directivo para ser la próxima CEO de la compañía. Barra también se incorporará a la Junta de GM.

Akerson, de 65, sacó adelante su plan de sucesión varios meses después de que su esposa fue diagnosticada con estado avanzado de cáncer.

La junta también llamó a Theodore (Tim) Solso para suceder a Akerson como presidente. Solso, de 66, es el ex presidente y Director General de Cummins, Inc., y ha sido miembro del Concejo de GM desde junio de 2012.

“Me iré con gran satisfacción con lo que hemos logrado, y un gran optimismo sobre lo que está por delante y con el gran orgullo de que estamos restaurando a General Motors como el abanderado de los Estados Unidos en la industria automotriz mundial”,  dijo Akerson en un mensaje a los empleados.

Con 33 años de experiencia en GM, Barra ha surgido a través de una serie de cargos de alto nivel en manufactura e ingeniería. Ella es una líder clave en la actual transformación de la compañía, revitalizando el proceso de desarrollo de productos de GM que resultó en el lanzamiento de nuevos productos aclamados por la crítica, mientras entregó un récord de resultados en calidad del producto y una mayor satisfacción del cliente.

“Con un increíble portafolio de vehículos y camiones, y el rendimiento financiero más fuerte de nuestra historia reciente, este es un momento emocionante en el GM de hoy” dijo Barra. “Me siento honrada de dirigir al mejor equipo de la industria y de mantener nuestro impulso a toda velocidad.”

Dan Ammann, de 41, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Finanzas, fue nombrado Presidente de la compañía y asumirá la responsabilidad de manejar las operaciones regionales de la compañía alrededor del mundo. Chevrolet global y las organizaciones de la marca Cadillac y GM Financiera también le reportarán a Ammann.

Ammann ingresó a GM en 2010, donde su primera tarea fue manejar la oferta pública inicial de la compañía. Como director financiero, ha dirigido la transformación de las operaciones financieras de GM en una organización de clase mundial. También lideró la estrategia para reconstruir la capacidad financiera cautiva de la compañía a través del exitoso establecimiento y crecimiento de GM Financiera.

“Tenemos una gran oportunidad para integrar y optimizar nuestras operaciones para obtener resultados aún mejores” dijo Ammann.” Aunque hemos hecho un buen progreso, todavía tenemos mucho trabajo por delante para descubrir todo el potencial de GM”.

Ammann retendrá las responsabilidades de director financiero, al menos hasta la liberación del cuarto trimestre de la compañía y para los resultados de todo el año de 2013, a principios de febrero de 2014.

Mark Reus, de 50, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente, Norte América, reemplazará a Barra como Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro. Bajo la guardia de Reuss, la región de Norte América ha producido beneficios consistentes y mejores márgenes durante un renacimiento de productos, que incluye el lanzamiento de autos y camionetas galardonados, como el Cadillac ATS, Chevrolet Corvette, Impala y pick up Silverado.    

“El asiento de conductor en el diseño y la ingeniería de la mejor y más fuerte línea de productos en la historia de GM, es el mejor asiento para tener” dijo Reuss. “Vamos a mantener el pedal en el resurgimiento de productos de GM y seguir ganando nuevos clientes.”

Alan Batey, actualmente Vicepresidente Senior, Global  de Ventas y Mercadeo de Chevrolet en los Estados Unidos, reemplazará a Reuss, y ha sido nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de GM Norte América. Batey de 50, se unió a GM en la operación Vauxhall en 1979 y tuvo diversas posiciones de ventas, servicios y mercadeo alrededor del mundo. En su cargo actual, ha desarrollado la campaña publicitaria de la marca Chevrolet, “Find New Roads”  y ha supervisado una mejora radical de las ventas al detal y las operaciones de servicio a cientos de concesionarios de Estados Unidos.

“Norte América es la base de la historia de cambio de GM, y me siento honrado de continuar ayudando con lo que Mark empezó” dijo Batey. ”Seguimos comprometidos en brindar la mejor experiencia al por menor del mundo para que coincida con los mejores vehículos y camiones del mundo.”

La compañía anunció también que Steve Girsky, de 51, Vicepresidente de Estrategia Corporativa, Desarrollo de Negocios y Planeación de Productos Globales, será reubicado en un papel de asesor senior hasta que deje la compañía en abril de 2014. Él continuará en la Junta Directiva de GM.