Bogotá. Ecopetrol reafirma su compromiso con el desarrollo económico del país y de los diferentes actores de las regiones donde opera. Así lo revelan las más recientes cifras de contratación, las cuales muestran que de los $20 billones que la Empresa contrató en 2013, el 89% se realizó con proveedores nacionales, locales y regionales.

A diciembre, Ecopetrol hizo negocios con proveedores nacionales por $18 billones, de los cuales $3,9 billones fueron con proveedores regionales y locales. En el mismo periodo, la contratación con proveedores extranjeros ascendió a $1,3 billones.

Durante esta vigencia, se gestionaron contrataciones con 3.613 proveedores de Colombia, de los cuales el 11% son de Magdalena Medio, el 40% de Bogotá, el 15% del Centro del país, el 11% de la región Caribe, el 8% del Sur, el 5% de la Orinoquía y el 10% del Occidente.

La contratación por regiones, en valor, fue la siguiente:

Región Centro Oriente    $9,2 billones
Región Magdalena Medio    $4,2 billones
Región Orinoquía    $4 billones
Región Sur    $1,1 billones
Región Caribe    $1 billón
Región Occidente    $183 mil millones

Aumentó la contratación local

Para el año 2013 se hicieron negocios con 1.916 proveedores locales, es decir de las regiones donde la Empresa tiene su operación. La contratación local para este periodo fue de $3,9 billones, lo que representó un aumento del 59% frente al año anterior.

La Contratación Local cuenta con 42 categorías de bienes y/o servicios entre las que se destacan: alimentación, rocería, manejo de residuos sólidos, transporte, cargue y descargue de carrotanques, transporte fluvial de personal, obras civiles, obras eléctricas y redes eléctricas, entre otras.

El 35% de la contratación Local con proveedores locales ha sido apalancada por actividades como mantenimiento de vías, movimiento de tierras y geotecnia, alquiler de salones y logística para eventos, cargue y descargue de carrotanques, transporte terrestre de personal, mantenimiento menor de tanques y obras civiles, entre otras.