Manizales. En La Avanzada los organismos de socorro adelantan acciones para encontrar a las 3 personas desaparecidas, mientras que en el sector de El Guamo se realiza el proceso de recuperación de la zona afectada por la creciente súbita presentada. Con la verificación de la coordinación en terreno de las operaciones que se llevan a cabo en la capital de Caldas, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, bajo la dirección de Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la UNGRD, se entregaron las Ayudas Humanitarias de Emergencias –AHE- a las familias que han resultado afectadas con las emergencias presentadas en la capital caldense.

En la zona permanecen las entidades operativas del SNGRD, realizando las labores de búsqueda y rescate de las 3 personas reportadas como desaparecidas en el barrio La Avanzada.
En reunión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo –CMGRD-, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez, destinó 525 millones más para las operaciones en Manizales, para un apoyo en total, del Gobierno Nacional para esta emergencia, de 925 millones de pesos. (100 millones de pesos para Subsidio de arrendamiento de las familias, 300 millones de pesos para máquina de drenes, 160 millones de pesos en Ayudas Humanitarias de Emergencia y 125 millones de pesos para  fortalecimiento institucional de las entidades operativas del SNGRD).

Así mismo, la UNGRD y el Ejército Nacional, trasladarán a Manizales maquinaria amarilla para apoyar las labores de limpieza y recuperación del sector de El Guamo. También y de acuerdo con la viabilidad técnica que dé el CMGRD, las familias que puedan retornar a sus viviendas recibirán apoyos del banco de materiales de la UNGRD para la reconstrucción de la misma y la Alcaldía dispondrá de la mano de obra para adelantar este proceso.

Redactó: Carolina Giraldo G, Subdirección de Manejo de Desastres