Las implicaciones de la pandemia en Colombia han sido profundas y el camino hacia la recuperación empresarial se está desarrollando de manera gradual y lenta.

CBRE, multinacional de bienes raíces, con sede en las principales ciudades del país, desarrolló una guía dirigida a ocupantes y propietarios que deban administrar sus edificios, independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19, asegura Felipe DeFrancisco, Director de Project Management de CBRE Colombia y Ecuador.

1. ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios del país?

En cuanto las restricciones del gobierno permitan la vuelta a la actividad laboral y las empresas en general puedan reabrir sus lugares de trabajo, los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas, y así poder dar la bienvenida a empleados, clientes y visitas de regreso a sus oficinas y lugares de trabajo.

2. Planificando el regreso a la oficina

La experiencia de la multinacional en el apoyo a clientes en Asia sugiere que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla. La previsión es crucial, ya que se deben abordar actividades importantes de modo totalmente nuevo. Algunas de estas áreas clave incluyen:

Seguridad, salud y bienestar: las empresas deben estar preparadas ante unos trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles de que se encuentran trabajando en un entorno seguro. Esto llevará a incluir carteles con información actualizada sobre seguridad, salud y bienestar, recursos para los empleados, para los visitantes y ocupantes en puntos a lo largo de todo el edificio y lugares de trabajo en concreto.

3. Traer los equipos de regreso a la oficina “a tope” es imprudente

Requisitos del negocio y organización en el trabajo: las primeras lecciones aprendidas en Asia indican que traer a los equipos de vuelta a la oficina “a tope” es imprudente y poco coherente con la mayoría de recomendaciones de salud pública, las cuales recomiendan que las medidas de distanciamiento social se reduzcan de modo gradual y bien pensado. Las empresas deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresan a su lugar de trabajo.

4. Evaluar efectos en compras y finanzas

Efecto en compras y finanzas: tanto los ocupantes como los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicio, materiales y actividades son necesarios para facilitar este retorno a los espacios de trabajo.

  1. Regreso de los empleados al trabajoRespuesta continua y preparación: una vez el espacio se haya reocupado y el trabajo se haya reanudado, tanto ocupantes como propietarios deberán permanecer alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas. Las dos partes deberán permanecer alerta y mantener protocolos estrictos en caso de que se dé un rebrote de COVID-19.