Colombia es uno de los 30 países a nivel mundial que hace parte del estudio Solidaridad que realiza actualmente la Organización Mundial Salud, cuyo objetivo principal es encontrar un medicamento efectivo y seguro para el manejo del Covid-19, en el menor tiempo posible.

Alrededor del mundo, más de 11 mil pacientes contagiados con el virus han participado de la investigación. En Colombia el estudio es gestionado por el Ministerio de Salud y Carlos Álvarez, coordinador de la OMS en el país para el manejo de la pandemia.

El estudio inició con 4 medicamentos: Cloroquina, Lopinavir/ritonavir, Interferón Beta y Remdesivir, comparados tanto de forma individual como combinados (lopinavir/ritonavir + Interferón beta) con el estándar de cuidado. En Colombia por el momento solo se han realizado estudios con Interferón Beta y Remdesivir.

Esta semana la OMS dio a conocer los primeros resultados del estudio, los cuales desafortunadamente confirman que, hasta ahora, ninguno de los cuatro medicamentos probados muestra utilidad para disminuir la mortalidad por COVID-19.

Más de 10 instituciones hacen parte actualmente del estudio en el país, algunas de ellas son la Clínica Universitaria Colombia; la Clínica Reina Sofia; la Clínica Sebastián de Belalcázar; la Clínica infantil Santa María del Lago; la Clínica Iberoamerica; la Fundación Santa Fe; la Fundación Valle del Lili; el Hospital Universitario San Ignacio; y la Fundación Cardio Infantil.

“Más allá de los resultados particulares obtenidos hasta el momento, es importante resaltar este proceso colaborativo que estamos realizando a nivel mundial, el cual estamos seguros aportará un valioso conocimiento a todos los países para aprender cada vez más sobre este reto que estamos afrontando. Agradecemos especialmente a todos los voluntarios y los equipos de salud” afirmó Carlos Álvarez, coordinador de la OMS en Colombia para la pandemia.

El estudio Solidaridad continuará buscando nuevas opciones terapéuticas a nivel mundial con cada vez más instituciones y pacientes vinculados. En Colombia, y gracias a la gestión de entidades como la Fundación Universitaria Sanitas y hospitales como el Erasmo Meoz en Cúcuta y Kennedy, en las próximas semanas se sumarán nuevas instituciones que participarán activamente en el estudio.