Un centro de procesamiento de datos (CPD) es la ubicación física donde se concentran los recursos necesarios de computación de una organización o proveedor de servicios. También es conocido como «Internet Data Center» (IDC) en inglés, centro de cómputo en Latinoamérica, o centro de cálculo o centro de datos en España. Aunque también puede estar relacionado a ofrecer servicios por internet, como un host de servicios.

El término centro de datos o Data Center es de uso muy habitual hoy en día. Muchos de los datos que manejamos hoy –desde móviles, tabletas y ordenadores– acaban procesados y almacenados en estos centros de datos; en lo que muchos llaman «la nube» como un término realmente genérico.

El mercado de los data centers en Colombia está en proceso de desarrollo impulsado por los sectores de telecomunicaciones, financieros, e-commerce y gobierno, que requieren de espacios especializados para el procesamiento y almacenamiento de sus datos.

El datacenter construido por el gigante tecnológico IBM, a las afueras de Bogotá, puede tener un costo aproximado de 60 mil dólares por metro cuadrado. La compañía destinó 17 millones de dólares aproximadamente, generando un impacto para la industria comparable con el aeropuerto El Dorado, las concesiones 4G o el despliegue de la red nacional de fibra óptica. Se espera que, para 2023, el mercado global de los data centers alcance un valor superior a los 174,000 millones de dólares (mdd), según Market Watch.

Cada vez son más las compañías dedicadas a prestar servicios dentro del sector, ofreciendo mayor confiabilidad, reducción de costos, equipamiento más eficiente, mejores prácticas y procesos amigables con el medio ambiente.

“Hace cinco años el core del negocio de los datacenter en el país era vender espacio y en menor proporción, servicios hosting. Luego llegaron los servicios “As a Service” o por demanda e inició la era de los servicios en la nube, esto último impulsó otra evolución en el mercado. Lo anterior, significó un impulso para  los proveedores de servicios a entregar sus datacenters y dedicarse únicamente a la venta de servicios cloud, como es el caso de una de las Telco Españolas más grandes del mundo, quienes empezaron con la venta de sus centros de datos a nivel mundial”, señala Juan David Herrera, Contract Manager de IBM Account, Colombia.

CBRE, compañía multinacional del sector inmobiliario y quien administra los data centers de IBM a nivel país, cuenta con todo el know how necesario para garantizar la correcta operación de cualquier datacenter, sin importar su tamaño o complejidad.