Durante los últimos 20 años no hay día en el que no haya una novedad tecnológica; es imposible pensar un mundo, una rutina personal y una empresa sin tecnología. El auge de la convergencia digital ha sido crucial para la vida de las personas y para determinar nuevos modelos de negocio.

Hoy en día, es habitual escuchar sobre Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, automatización, robótica, Internet de las cosas (IoT), ecosistemas inteligentes para el hogar, entre otras tendencias, pero ¿qué viene y qué se requiere para alcanzar el éxito en el 2020 y en el futuro próximo, entendiendo que la transformación digital no termina nunca?

La tecnología cada año transforma las industrias y se estima que este año habrán más de 20.000 millones de dispositivos interconectados entre sí, pues en esta nueva década la Inteligencia Artificial se adoptará con más fuerza; a raíz de los despliegues de las redes 5G, surgirá el Edge Computing o Cómputo de borde impactando positivamente el procesamiento de datos en tiempo real, su gestión en un solo sistema y su seguridad a la vez; la tan aclamada red 5G está a punto de convertirse en una realidad que ayudará a la expansión del IoT y de todos los ecosistemas digitales; y tecnologías como la computación cuántica, reconocimiento facial, el Blockchain y la realidad aumentada llegan con nuevas y poderosas capacidades.

‘2020 promete ser un año de implementación, creación y lanzamiento de múltiples iniciativas digitales y las empresas con sus equipos de trabajo tienen el reto de entender que la transformación digital no significa sólo involucrar tecnología en la infraestructura, sino que sugiere el entendimiento de la evolución de los negocios, conocer cómo los procesos que tradicionalmente han funcionado pueden adaptarse a un nuevo entorno de comportamiento digital y del consumidor’, afirma Erick H. Cepeda Díaz, Managing Director de Axity en Colombia.

Tendencias que generarán impacto

El Internet de las Cosas está tomando mucha fuerza en regiones de América Latina. Según IDC se prevé que México, Colombia y Chile registran tasas de crecimiento anual compuesto del 28,3%, 24.9%, y 23.3%, respectivamente en los próximos cinco años.

Por su parte, expertos estiman que a finales de 2019 hubo cerca de 3600 millones de dispositivos conectados activamente a internet y utilizados en tareas cotidianas, y con la llegada de la red 5G habrá mucho más volumen de tráfico de datos y más dispositivos, esto significa que las empresas tendrán que sumergirse en los datos y tomar medidas de capacitación a los empleados para que conozcan prácticas eficientes en términos de ciberseguridad.