La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) anuncia el nombramiento de Raúl Echeberría como Director Ejecutivo.
ALAI, una asociación civil de carácter internacional sin fines de lucro, la cual busca pensar y desarrollar el uso de Internet, y el desarrollo de la economía digital en Latinoamérica y el Caribe.

En su nuevo rol, el ejecutivo uruguayo tendrá la misión de representar la voz de la industria de Internet regional y promover el diálogo multisectorial – sociedad civil, gobiernos, empresas, y comunidad técnica – para activar políticas de desarrollo económico digital y fomentar marcos regulatorios que impulsen la innovación y favorezcan el desarrollo social, económico y cultural en los distintos países de la región.

En América Latina, el uso de Internet ha crecido y se ha consolidado como un medio global para fomentar la innovación, el intercambio y el comercio a raíz de la situación actual. El acceso y la sostenibilidad de las conexiones, es central ya que permite sostener la importancia del teletrabajo, y la necesidad de mantener activas cadenas de aprovisionamiento y distribución de bienes y alimentos.

El desarrollo respecto del ecosistema digital en América Latina y el Caribe se encuentra en un nivel intermedio respecto a otras regiones del mundo en relación al desarrollo. De acuerdo con el reporte, “Las oportunidades de la Digitalización en América Latina frente al COVID-19”, la región tiene un 67 % de la población conectada a Internet. La mayoría de los países registran una penetración superior al 60 % en áreas urbanas. En los países con mayor conectividad, la penetración en el área rural llega al 40 % de la población, mientras que en los de menor desarrollo digital la penetración es del 10 % de la población.

Raúl es un líder ampliamente respetado en el campo del desarrollo de Internet y de políticas públicas. Es uno de los fundadores del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) y se desempeñó como CEO de la entidad por 12 años. Fue VicePresidente Global de Internet Society, y se lo conoce por sus contribuciones al desarrollo de Internet tanto en Latinoamérica y Caribe como a nivel mundial.