El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) continúa junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) en el desarrollo del estudio de los suelos de este país centroamericano, en total serán 5.47 millones de hectáreas.

Gracias a esta alianza se ha logrado culminar con los estudios de suelos en los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla. A la fecha, los departamentos de Guatemala y Escuintla se encuentran en el proceso de actualización con la propuesta de adaptar sus estudios semidetallados a las condiciones actuales del país.

Se espera que una vez superada la emergencia de salud mundial la región comprendida por los departamentos de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango se convertirá en la próxima en tener la totalidad de suelos con estudios semidetallados a escala 1: 50.000.

En el año 2025, 19 departamentos de la República de Guatemala contarán con estudios semidetallados de sus suelos, insumos que serán claves para el ordenamiento productivo y ambiental de este país.

El trabajo producto de este convenio binacional se verá reflejado en un impulso productivo de la comunidad campesina e indígena, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los habitantes. Además, las autoridades guatemaltecas pueden organizar y ordenar sosteniblemente su territorio controlado en la capacidad de uso de las tierras, las potencialidades y limitantes y en las zonas más susceptibles a sufrir procesos de degradación.

¿Qué son estudios de suelos escala 1:50.000 ?

Son estudios “semidetallados” de suelos, que al igual que los de escala a 1.25:000 se utilizan, por su mayor grado de detalle, como insumos fundamentales para poner en marcha un ordenamiento productivo, sostenible, efectivo y acorde con la realidad de los recursos naturales, también permite conocer las capacidades y limitaciones de uso de las tierras, las zonas aptas para agricultura intensiva, ganadería y conservación y determinar los sitios donde puede existir mayor limitación de las tierras.