A mediados del siglo XIX no estaba bien visto que las mujeres de cierto estatus se dedicaran a cosas distintas que al hogar, pero Florence Nightingale no era una mujer de su tiempo. Desde muy pequeña se interesó por la matemática y llegó a tener un registro cuantitativo muy preciso de su colección de conchas marinas.

Sin embargo, su verdadera vocación fue el servicio a los demás y, escuchando este llamado, se enfrentó a su familia, rechazó pretendientes acaudalados y arriesgó su vida en la Guerra de Crimea.

Y fue en este último escenario donde comenzó a brillar su luz. En Crimea, Florence, conocida luego como La Dama de la Lámpara, dirigió un equipo de enfermeras que saneó el hospital militar mejorando las condiciones higiénicas y salvando miles de vidas que no se estaban perdiendo por las balas, sino por las infecciones. De esta manera comenzaba el camino hacia la profesionalización de la Enfermería, un camino que terminó por reformar incluso el sistema de salud del Reino Unido.

Hoy BibloRed recuerda a esta notable mujer y a todos los profesionales de Enfermería que ahora trabajan en medio de esta pandemia. Por eso, le invita a contestar una pequeña trivia y a conocer un poco más de esta heroína que cambió una guerra humanizando el tratamiento a los más vulnerables. Puede seguir la actividad en las redes sociales de la Red.

Si quiere saber más sobre Florence Nightingale, le dejamos estos recomendados de BibloRed que puede pedir en préstamo domiciliario a través de www.biblored.gov.co

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes : 100 historias de mujeres extraordinarias – Primera edición / 2018
  • ZANDT, Eleanor Van. 20 personajes en la medicina. Barcelona: Norma 1990
  • HERNÁNDEZ-CONESA, Juana; MORAL DE CALATRAVA, Paloma; ESTEBAN ALBERT, Manuel. Historia de la enfermería: un análisis de los cuidados de enfermería. Bogotá: McGraw Hill 1995.

GUHL, Mercedes. Florence Nightingale: la dama de la lámpara. Bogotá: Panamericana 2005