El actual panorama sanitario, sumado a las coyunturas políticas, económicas y sociales que ha vivido el país durante estos meses, se ha traducido en una gran incertidumbre sobre el crecimiento y la empleabilidad, según el Dane se registró para octubre una tasa de desempleo del 20% a nivel nacional.

En este contexto, PageGroup, a través de su Índice de Confianza del Mercado, tomó el pulso de la realidad laboral en diferentes sectores, revelando las principales tendencias al consultar la visión de líderes empresariales de Argentina, Chile, Colombia y Perú; destacando la perspectiva del mercado desde su dinamismo, hasta aspectos como el retorno a la oficina y el reclutamiento de nuevos talentos.

“Vemos una activación de mercado en comparación con los meses anteriores, no necesariamente definitivo, pero que da la sensación qué, al parecer, la peor fase económica de los efectos de la pandemia ha pasado” afirma Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.

Entre los datos a destacar, se encuentra que hay una tendencia relacionada a las expectativas de repunte económico. El 80% de los líderes que opinaron en este estudio aseguran que Colombia tendrá un periodo mínimo de un año o más para comenzar su curva ascendente. Así mismo, la incertidumbre forma parte de la realidad que hoy vive el mercado, las organizaciones concuerdan que, desde abril a la fecha, la sensación de incertidumbre laboral reina mayoritariamente entre sus colaboradores.

El Regreso a la oficina

El plan de retorno a las oficinas es un tema planteado en la agenda de varias compañías que no tienen actualmente actividad operacional en plantas. En este sentido, el 65,6% de las empresas tendrán regresos graduales en lo que resta del 2020, comenzando desde el mes de octubre. En tanto que un 34,4% de las compañías, se plantea el retorno a las actividades presenciales para el 2021. El mix de jornada remota y oficina con las medidas de protocolos de bioseguridad, lidera el interés del mercado nacional.

De acuerdo con Michael Page para que los procesos de retorno a los lugares de trabajo sean más ágiles, las organizaciones deben estar preparadas para la gestión del cambio y plantear una estrategia que contemple diferentes puntos, entre ellos: comunicación clara, atención a quienes tienen dificultad para adaptarse de nuevo a la presencialidad, identificar partes interesadas y entender el cambio de la gente y su comportamiento porque influirá en los procesos de transformación y el éxito de los planes.