¿Conoce la conmemoración del bastón blanco? ¿Alguna vez ha pensado sobre su importancia? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial tiene discapacidad visual, lo que limita funciones básicas como desplazarse, por lo que, justamente, el uso del bastón blanco posibilita la movilidad de esta población y, al mismo tiempo, brinda autonomía e independencia. Además, se ha consolidado como un símbolo de inclusión, razón por la cual el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco.

Su historia se remonta al siglo XX, específicamente a 1921, cuando el artista James Biggs, un inglés con discapacidad visual decidió pintar de blanco su bastón para que lo distinguieran en la calle, de hecho, se cree que fue el creador de este elemento esencial para las personas con discapacidad visual. No obstante, en otro lado del mundo, específicamente en Argentina, otros atribuyen la invención al político José Mario Fallotico pero nunca logró patentar su invento, de hecho la patente se realizó en Estados Unidos en 1931, cuando comenzó a expandirse por el mundo el uso bastón blanco.

Y es que este es un avance tecnológico con características específicas que lo hacen funcional. “El bastón blanco es símbolo de identidad, protección y movilidad para las personas ciegas o con baja visión, cuyas características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran en el suelo – entorno inmediato. Genera seguridad porque las personas que pueden ver siempre identifican primero el espacio en el que están a través de su mirada, y las personas ciegas también lo hacen, pero a través de su bastón”, asegura Carolina Ángel, Educadora Especial e Instructora de Orientación y Movilidad en el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC).

Características del bastón blanco:

  • Debe ser liviano para no generar dolor articular, por lo general están hechos de aluminio o fibra de carbono, que son materiales ligeros pero resistentes.
  • Su mango es en goma y ergonómico para facilitar su maniobrabilidad.
  • En la parte inferior tiene una puntera giratoria de plástico, al entrar en contacto con el suelo emite una serie de vibraciones que le permite a la persona identificar la superficie.
  • El tamaño debe llegar a la altura del esternón o busto desde el piso, por lo que su medida varía según la estatura de la persona.
  • Puede ser rígido o plegable.
  • Existe el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera, y el bastón verde para las personas con baja visión.