En el marco de la conmemoración de «Movember», el movimiento global comprometido con la salud masculina, la Fundación Salud Querida hace un llamado especial a todos los pacientes de cáncer de próstata y sus cuidadores a no bajar la guardia en medio de la crisis sanitaria, luego de conocer que los controles de pacientes diagnosticados con esta patología disminuyeron en un 34 %entre el primer y segundo trimestre del año.

Por esto, con su campaña “Próstata tu prioridad, juntos por la misma causa”, busca concientizar a hombres y mujeres sobre el curso de esta enfermedad, la importancia de continuar los tratamientos establecidos para cáncer de próstata, y lo vital que es la realización del antígeno prostático y tacto rectal para un diagnóstico oportuno.

En el mundo, el cáncer de próstata es el cuarto más frecuente, con 1.3 millones de casos, que representan el 7.1 % del total de casos de cáncer registrados -18.1 millones a 2018-. Para este mismo año, en Colombia se registraron 12.712 nuevos pacientes y 3.166 muertes por esta causa. Actualmente, este es el tipo de malignidad más diagnosticada en los hombres colombianos y la cuarta con mayores niveles de mortalidad, después del cáncer gástrico, pulmón y colorrectal.

La próstata es el aparato reproductor masculino y es una glándula que rodea la parte de la uretra (cavidad por donde se vacía la vejiga), que se encuentra justo debajo de la vejiga y cuya función principal es, junto con los testículos y las vesículas seminales, brindar los nutrientes necesarios para la adecuada producción del semen, siendo de vital importancia para la reproducción de los hombres. El cáncer de próstata ocurre cuando las células normales de esta glándula comienzan a crecer más rápido de lo normal o mueren más lentamente, haciendo que se forme el tumor maligno.

Según la doctora María Catalina Quintero, directora de la Fundación Salud Querida, la pandemia por Covid-19 representa un desafío para la atención de este cáncer en Colombia. “A raíz de la crisis sanitaria, es probable que se alarguen los tiempos para tratamientos como quimioterapias, radioterapias o algunas cirugías.

Sin embargo, para el caso de cáncer de próstata es fundamental que los pacientes continúen asistiendo a sus controles, pues, si no se consulta de manera oportuna o se suspende el tratamiento, esta patología puede evolucionar a tal punto de generar metástasis y propagarse a órganos cercanos como la vejiga, o extenderse al sistema linfático y los huesos, conduciendo a desenlaces fatales. Por supuesto, la asistencia a citas médicas o procedimientos deberán realizarse bajo todos los parámetros de bioseguridad que señalan las autoridades locales frente al cuidado y la prevención de contagio, explica la especialista.